Ofrecer una información veraz y personalizada a los pacientes con obesidad. Este es el objetivo de la primera app desarrollada para personas que van a someterse a una intervención de cirugía bariátrica.

La aplicación, bautizada como «GanaVida», es la primera que emplea técnicas de inteligencia artificial para generar algoritmos que permitan dar información adaptada a cada paciente, según explicó Migel Ángel Escartí, coordinador de la unidad IntraObess, que acaba de arrancar su andadura en la Clínica HLA Vistahermosa. Con esta herramienta, los pacientes pueden conocer cuál es la mejor técnica quirúrgica para su caso, de entre las 10 ó 12 que hay actualmente; cuánto peso va a perder; a qué ritmo lo perderá, así como qué probabilidad tiene de mantenerlo a 10 años y cuáles son los riesgos específicos en cada caso. También hay un apartado específico para los pacientes que tienen diabetes tipo 2 y que les indica si son candidatos a una cirugía metabólica.

La app utiliza dos fuentes de aprendizaje. «Por un lado, los datos y las búsquedas que los pacientes introducen en la app y que a su vez han sido recopilados de las bases de datos de los últimos 15 años de la unidad IntraObes. Por otro, las nuevas evidencias científicas que se van incorporando a los algoritmos», señala Escartí.

De este modo, los algoritmos de cálculo «aprenden» de estos nuevos datos y las áreas y preguntas más consultadas se presentan en la aplicación de manera más accesible.

La app también ofrece información detallada sobre cada técnica quirúrgica y proporciona al paciente todo lo que necesita saber si va a someterse a una intervención, desde qué llevar al hospital a qué debe hacer en caso de que tome sintrom.

La aplicación se podrá descargar de manera libre y gratuita desde hoy en su versión beta hasta el 31 de diciembre, con el fin de que los usuarios puedan hacer sus aportaciones.

Precisamente hoy se celebra el día mundial contra la obesidad, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Según los datos ofrecidos ayer por los responsables de IntraObess, en la provincia de Alicante hay 725.000 personas con sobrepeso, de las que 192.000 sufren obesidad y 24.000 obesidad mórbida. En el caso de los niños y jóvenes hasta 18 años, un 50% sufre sobrepeso y obesidad, unas cifras que Escartí considera «tremendas».

El especialista puso además el acento en el bajo número de pacientes que tiene acceso a una operación de cirugía bariátrica en nuestro país. «En toda la provincia se opera cada año a unas 250 personas, sólo un 5% de quienes lo necesitan. Estamos operando 10 veces menos que en otros países de nuestro entorno». La obesidad es la puerta de entrada para otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas de corazón.