Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell proyecta un centro de vanguardia en Alicante sobre inteligencia artificial

La Generalitat y la Universidad de Alicante colaboran en la iniciativa que se ha presentado para su inclusión en la red europea de excelencia ELLIS

Ciudad de la Luz. rafa arjones/ áxel Álvarez

El Consell ha dado un paso más en el impulso de la ciudad de Alicante como polo de atracción de inversiones tecnológicas. Al desarrollo del Distrito Digital va a incorporar, junto con la Universidad de Alicante, la apertura en Alicante del primer centro público de la Comunidad Valenciana centrado en la investigación de la Inteligencia Artificial (IA). Para ello, se ha pedido ya su incorporación en la red de excelencia europea de inteligencia artificial ELLIS, trámite previo para dar el paso definitivo. Faltaría por decidir la ubicación y el presupuesto concreto, pero el centro podría estar en alguno de los lugares donde hay infraestructura del Distrito Digital: el complejo de Ciudad de la Luz, el propio campus universitario o el Puerto, donde se va a construir un edificio nuevo en el muelle 5, junto a Panoramis, para el que ya hay una dotación presupuestaria para 2020 de 1,6 millones de euros.

El proyecto consiste en la creación de un laboratorio de vanguardia de investigación en Inteligencia Artificial integrado en la red de excelencia europea de inteligencia artificial ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligence Services). ELLIS es una sociedad de la que forman parte los mejores académicos europeos en aprendizaje por ordenador. El Consell ya ha solicitado a la red europea su inclusión y está a la espera de la evaluación de la propuesta presentada. Este centro permitiría trabajar desde Alicante con los mejores investigadores europeos y fomentar las sinergias entre los emprendedores y la transferencia de la investigación. La puesta en marcha del centro de investigación es una de las acciones recogidas en la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana que hoy está previsto que presente el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Alicante.

El objetivo de esta entidad es contribuir a la competitividad de Europa en Inteligencia Artificial potenciando tanto la investigación y las tecnologías de IA en Europa como el apoyo a la transferencia de los resultados de la investigación a la industria. Para ello, ELLIS ha creado una red de 11 programas trasnacionales de investigación en los que ya participan algunos investigadores destacados de la Comunidad Valenciana.

ELLIS es una sociedad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de establecer una red de laboratorios de investigación europeos en el campo del aprendizaje automático, uno de los campos de la Inteligencia Artificial (IA). Su origen está en una carta abierta publicada en abril de 2018 por algunos de los principales científicos europeos de IA, en la que advirtieron que el aprendizaje automático está en el corazón de una revolución tecnológica y social en la que Europa estaba en peligro de quedarse atrás.

Para afrontar este reto, los científicos plantearon que los centros de investigación destacados en Europa deberían unir fuerzas. Una inspiración para ELLIS provino del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), el laboratorio insignia de Europa para las ciencias de la vida, una organización intergubernamental con más de 80 grupos de investigación independientes que operan desde seis centros en toda Europa.

La aspiración de ELLIS es convertirse en la principal organización de inteligencia artificial de ciencia abierta en el mundo, permitiendo a Europa desempeñar un papel importante en la revolución científica y social actual de la IA al atraer a destacados científicos de aprendizaje automático y capacitarlos para generar innovación científica, económica y social.

En el futuro, esta red de investigación europea será un generador de primer nivel en el campo del aprendizaje automático y los campos adyacentes, y una institución líder en capacitación y educación de la próxima generación. Los programas de investigación de ELLIS son proyectos de investigación transnacionales, cada uno dirigido por dos o tres destacados científicos de aprendizaje automático. Cada equipo se centra en un área que tiene el potencial de desarrollar la inteligencia artificial moderna, lo que permitirá a Europa moldear la revolución tecnológica.

La inteligencia artificial es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

El término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones que los humanos asocian con otras mentes humanas como, por ejemplo, percibir, razonar, y resolver problemas. Los sistemas de inteligencia son parte de la rutina en campos como la economía, medicina, o la ingeniería , y se utilizan en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, como ajedrez de computador, y otros videojuegos.

Compartir el artículo

stats