12 de noviembre de 2019
12.11.2019

El Consell invertirá 50 millones en inteligencia artificial en los próximos diez años

Ximo Puig ha señalado que se está trabajando en una ley para regular el desarrollo digital

12.11.2019 | 13:20
Ximo Puig y Nuria Oliver.

Competitiva, centrada en las personas y en la sostenibilidad del planeta y, sobre todo, inclusiva son las principales prioridades de la estrategia de Inteligencia Artificial (IA) de la Comunitat Valenciana, ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig.

El jefe del Consell ha desvelado los ejes del plan de la Generalitat en torno a la IA en un acto con varios centenares de expertos y representantes de la sociedad civil en la sede del Distrito Digital, en los antiguos platós de Ciudad de la Luz de Alicante, junto a la experta en este área Nuria Oliver y la consellera de Innovación, Carolina Pascual.

Ha señalado su "convencimiento" de que en los próximos años se podrán dedicar en torno a 50 millones de euros a inversiones en IA en la Comunitat, aunque ha aclarado que aún se está en la fase de propuestas y debate para, posteriormente, acudir a Les Corts para tratar de concitar el máximo consenso.

Puig ha relatado que la estrategia valenciana en IA, que ha calificado como la "cuarta revolución industrial", tendrá muy "en cuenta a las personas" y, dentro de una visión "humanista", ha añadido que entre sus retos principales está "frenar el miedo" ante la posibilidad de que estas transformaciones tecnológicas puedan conllevar "perdedores".

Por ese motivo, la Generalitat trabaja para que no haya nadie que se quede atrás y todos "tengan acceso" a la inteligencia artificial mediante un criterio claramente "inclusivo", por ejemplo haciendo que la IA se convierta en "un aliado fundamental en la mejora de la calidad del empleo".

Para ello, el president ha señalado que este mandato está muy centrado en el impulso de la Formación Profesional (FP), sobre todo en las ramas vinculadas a la tecnología.

Puig ha recalcado que "todo avance debe ir acompañado de una visión ética y moral" para afrontar "los grandes problemas de la humanidad", y ha citado el cambio climático y los nuevos modelos de producción.

Ha proseguido que la IA debe ser entendida como un "acicate" para transformar el modelo productivo y ha insistido en que los esfuerzos de la Generalitat buscan "salir de una situación en la que nos habían situado en la periferia de la periferia" en políticas de IA.

Puig, que ha señalado que el nivel de digitalización de la Administración Pública de la Generalitat no llega aún al 20 por ciento, se ha mostrado favorable a la utilización de datos telemáticos aunque siempre que se garantice el anonimato.

Aprovechando el acto en Alicante, también ha afirmado que está "empeñado" en la creación en la ciudad de un centro internacional dedicado a los estudios sobre el envejecimiento, que se convertiría en el primero en este campo en España.

Ha proseguido que este innovador centro que proyecta en Alicante estará basado en las posibilidades de la inteligencia artificial y otros campos como la biomedicina, y se nutrirá de la actividad de institutos punteros como el Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y del CSIC.

La experta en IA Nuria Oliver ha comentado que una veintena de países en el mundo ya cuentan con una estrategia propia en inteligencia artificial y ha señalado que Estados Unidos y China lideran, muy delante de Europa, la investigación en este campo.

Ha continuado que España aún carece de un plan nacional en IA y, por ello, ha valorado especialmente que la Comunitat Valenciana "se adelante" al resto del país con una estrategia para tomar la iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.