Casa Mediterráneo ha organizado para el próximo 26 de este mes de noviembre una jornada para analizar los efectos de la crisis climático en el Mediterráneo, zona que todos los expertos estiman que será la más castigada por el calentamiento del planeta a finales de este siglo. La presentación correrá a carggo de Antonio Escudero. Habrá conferencias de Samuel Biener, miembro del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, que hablará sobre la previsiones climáticas, Manuel Agustí, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia, que disertará sobre el impacto sobre los árboles frutales y de Martín Sevilla, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, que disertará sobre las posibles alternativas tecnológicas. Tras un debate posterior se presentará la exposición "Conciencia de Mar", a cargo de Nicolás Camino.

La región mediterránea se está calentando un 20% más rápido que la media mundial por lo que, de no aplicarse medidas correctivas adicionales, se espera que la temperatura aumente 2,2 grados en 2040 y que para 2100 el nivel del mar suba un metro, afectando a un tercio de la población de la zona.

Estas son algunas de las conclusiones provisionales del Primer Informe de Evaluación Científica Sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo. El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, alerta de las "calamidades" que puede provocar el cambio climático y que afectarían a "la estabilidad y prosperidad de nuestra región".

Aumento de las temperaturas, subida del nivel del mar, escasez de agua, muertes masivas de especies marinas, disminución de las cosechas y del rendimiento de la pesca y el ganado, incendios a gran escala, incremento de las sequías y de las olas de calor o conflictos por la escasez de recursos son algunas de las consecuencias que el cambio climático puede tener en la región, según el informe presentado.

El director general adjunto de la Comisión Europea, Maciej Popowski, asegura que la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades las instituciones comunitarias y que nos encontramos en el "momentum" para tomar acciones: "El tiempo para actuar es ahora".

Una alta concentración de gases de efecto invernadero podría provocar un incremento de la temperatura aún mayor, que en 2100 llegaría a los 5 grados.

En este sentido, ha señalado que, por cada grado que sube la temperatura del mar, los peces reducen entre un 20 y un 30% su tamaño, por lo que para 2050 el peso corporal medio de los peces se reduciría un 49%.

En el caso de los cultivos de trigo, calculan que cada grado reduce un 7,5% su producción, y que en 2090 se habrá reducido un 37,5% Cherif también ha señalado los riesgos de contaminación del agua potable y ha señalado que dentro de 20 años más de 250 millones de personas sufrirán escasez y la disponibilidad de agua dulce disminuirá hasta un 15%.