Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvador Ivorra: «La provincia de Alicante necesita una ITV para certificar el estado de sus cientos de puentes y viaductos»

El ingeniero y experto en estructuras ve inconcebible que el aeropuerto siga sin conexión ferroviaria, y reclama una adecuación integral de la autovía a Murcia.

Salvador Ivorra, es semana frente a un tren de Media Distancia en la estación término de Alicante. PILAR CORTÉS

Salvador Ivorra, ingeniero industrial, alerta durante la entrevista que la apuesta por el coche eléctrico debe ser firme, pero teniendo en cuenta que «necesitaremos una energía que no tenemos, debemos trabajar para ser autosuficientes y en Alicante contamos con el sol». Ivorra reclama, también, una autentica revolución digital en el interior. «Ayudaría a frenar la despoblación», subraya.

¿Desde su posición como ingeniero, qué infraestructuras considera clave y echa en falta para la provincia de Alicante?

Es impensable que un aeropuerto como el de Alicante-Elche no tenga una adecuada conexión ferroviaria con Benidorm y con Torrevieja. Torrevieja es el quinto municipio de mayor población de la Comunidad, la ciudad costera más habitada entre Alicante y Cartagena y uno de los destinos turísticos más importantes de España. Sin embargo, a diferencia de los grandes municipios, carece de estación de tren. Benidorm genera una enorme movilidad con el aeropuerto y la conexión directa es vital para su desarrollo. Resulta inconcebible que un municipio que está realizado una de las mayores apuestas por la transformación digital de toda su gestión esté bien entrado el siglo XXI alejado de este tipo de conexiones, tanto con el aeropuerto con una conexión ferroviaria rápida e intermodal con AVE. Y sigue siendo un gran problema que la estación de Alicante sea término, puesto que los AVE debieran entrar y salir de Alicante. Sé que es polémico.

¿Coincide con la denuncias sobre el que la crisis económica ha afectado al mantenimiento?

Por supuesto, el mantenimiento de las infraestructuras es clave. Me vino a la cabeza tras el hundimiento del puente de Génova y luego tuvimos el problema con el de Alcoy. En la provincia existen cientos de puentes y viaductos de hormigón armado y acero que necesitan con urgencia una revisión. Debiera crearse una especie de ITV, como sucede con los vehículos, para atender los puentes, estructuras cuya vida es de 100 años. Todos los puentes tienen sus contratos de mantenimiento, pero sería necesario establecer un certificado. En la provincia tenemos catalogados los grandes puentes, pero existen cientos de pasos que ni nos damos cuenta que están cuando cruzamos por ellos. Un ejemplo: se ha visto en estas últimas inundaciones que los túneles de la AP-7 han mostrado importantes problemas de drenaje, por lo que tendrían que resolverse antes de que se produzcan nuevas situaciones.

¿Qué le parece que el aeropuerto de Alicante-Elche siga sin conexión ferroviaria con Alicante y Elche y, por ende, con el resto de los municipios de la provincia?

Absolutamente incongruente. Yo viví en València en la época en la que el aeropuerto estaba desconectado de la ciudad. Ya pensaba en su momento que era inconcebible que una ciudad europea de este tamaño tuviese esa desconexión. En la actualidad y desde hace años dispone de un enlace fabuloso por metro. No puede caber en la cabeza de ningún alicantino que esa línea se haya ejecutado antes que la conexión del aeropuerto de Alicante con su entorno Benidorm, Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela y Murcia. Simplemente con una justificación de números de viajeros.

¿Y las cercanías ferroviarias?

En el sur de la provincia otros puntos a analizar, estudiar y resolver son las conexiones entre Orihuela y Orihuela Costa donde también se generan grandes volúmenes de tráfico, en este caso estacionales. La red de cercanías entre Alicante y Murcia debería de duplicarse donde fuese posible para reducir tiempos. Desde el punto de vista ferroviario una de las ciudades más importantes tanto económica como industrial de la provincia (Alcoy), se encuentra olvidada. La mejora de la infraestructura ferroviaria entre Alcoy y Xàtiva es totalmente necesaria para favorecer la movilidad entre Alcoy y València.

¿Cuál sería la mejor solución para desatascar la A-31 en su tramo Alicante-Villena?

La incorporación de un tercer carril en diversos tramos de esa vía mejoraría considerablemente la circulación. Entre Sax y Novelda sería la opción que parece más adecuada, según esos estudios realizados por mi departamento.

¿Y para la A-7 hacia Murcia?

Integral. A pesar de que se ha planteado alguna solución desde el propio Ministerio de Fomento para la construcción de un tercer carril en alguno de los tramos entre Alicante y Murcia, pienso que la conexión con Murcia es de vital importancia y para descongestionar completamente esa vía se debe construir un tercer carril entre Alicante y Murcia para desatascar un carretera con un intensidad de tráfico de 90.000 vehículos al día.

¿En un asunto capital como es la gestión del agua en la provincia, cómo lo ve?

La gestión del agua y, sobre todo, la utilización de las aguas de nuestras depuradoras es vital para optimizar este recurso. Disponemos de importantes infraestructuras tanto en la provincia como en la propia ciudad de Alicante para depurar esa agua, si bien una parte importante de esas aguas se vierten directamente al mar por no disponer de infraestructuras adecuadas que permitan su utilización a un coste adecuado.

¿Contar con buenas infraestructuras ayuda a combatir la despoblación?

R La inversión y potenciación de grandes infraestructuras relacionadas con líneas eléctricas de alta tensión junto con la potenciación del autoconsumo es un aspecto capital para abordar las grandes demandas estacionales que sufre la provincia y que a su vez laminará y preparará la provincia para la incorporación del vehículo eléctrico, que es el futuro, pero nadie parece darse cuenta de que se disparará el consumo de energía. La provincia tiene un peso específico poblacional en España porque su población se encuentra distribuida a lo largo y ancho de la provincia y se debería favorecer los accesos de calidad a toda la provincia no solo a las ciudades grandes o medianas.

¿Cómo?

Un aspecto importante es el acceso a líneas de alta velocidad de telecomunicaciones. Son numerosas las poblaciones que no disponen de un acceso adecuado a la fibra óptica para acceso a internet y tampoco a, como mínimo, un 4G de calidad. Si queremos que la zona de la montaña de Alicante disponga de competitividad empresarial es básico que este tipo de poblaciones dispongan de este recurso a un coste competitivo. Combatir la despoblación.

¿Ve factible la construcción de un tren por la costa para conectar Alicante y València?

La actual conexión entre Alicante y València va a mejorar porque se podrá hacer en 50-60 minutos en un futuro no muy lejano. Para mí, el Tren de la Costa es importante, pero la conexión entre Alicante y València con el TRAM es una opción básica para fomentar la movilidad entre las pequeñas poblaciones muy vinculadas al turismo y por tanto favorecer la atracción de mayor cantidad de viajeros a esa línea. Con unas velocidades de operación mucho más rápidas y mejorando la infraestructura entre Alicante y Dénia se podría reducir los tiempos entre Alicante y Dénia a no más de 1 hora 30 minutos y a menos de una hora con Benidorm.

¿El TRAM es operativo?

La actual infraestructura tiene más de 100 años, y a pesar del enorme esfuerzo económico realizado en los últimos años por parte de FGV, sigue manteniendo trazados e infraestructuras muy alejados de los actuales criterios. Un detallado estudio de desdobles de vía en determinadas zonas podría garantizar esa previsión de tiempos. Por otra parte, el Tren de la Costa, un tren regional con paradas en Benidorm, Benissa y Dénia, podría actuar como una conexión rápida entre estos puntos estratégicos. Sería una nueva infraestructura, con nuevo trazado, y garantizaría desplazamientos rápidos entre estas poblaciones. No obstante, requiere una importante inversión económica que debería analizarse frente a la opción del actual TRAM.

¿Qué le parece que el Puerto vaya a tener el enlace con un solo carril y en ancho mixto con el Corredor Mediterráneo?

El puerto tiene un escaso tráfico ferroviario, unos cuatro convoyes a la semana. Su potencial, en comparación con otros del entorno, es reducido y por tanto su proyección futura en cuanto a mercancías sin una inversión considerable muy difícil. No considero que sea necesaria la implantación de un carril adicional, aunque se debe ser prioritario la utilización del ancho mixto electrificado. Los accesos terrestres para vehículos pesados al puerto son óptimos, y solo sería necesaria una ampliación en el caso de realizar una planificación estratégica a medio/largo plazo que contemple una capacidad de crecimiento del puerto a nivel de mercancías. Ahora bien, parte de las inversiones que se realizan en el puerto de València y en su aeropuerto debieran llegar a Alicante para colocar al puerto como un centro distribuidor de mercancías. Competir con València hoy es imposible.

¿Necesitaría Alicante una tercera circunvalación?

Sin duda sí, pero sin una nueva y gran inversión económica. Esa tercera circunvalación de Alicante sería liberar del pago la AP-7 entre El Campello y su conexión con la A-7 en su conexión en Elche. En paralelo a ello se debería desarrollar un tercer carril.

¿Está Alicante preparada para peatonalizar la Explanada?

La peatonalización de la avenida Conde de Vallellano es necesaria con el fin de potenciar su uso como gran área de esparcimiento de la ciudad. Se pueden plantear varias soluciones, unas más económicas y otras de mayor inversión. La de mayor pero con un coste asumible sería la utilización de un túnel bajo el lecho marino para desviar todo el tráfico. Planteada por el ingeniero Andrés Rico, otras ciudades de nuestro tamaño, como el caso de A Coruña, la han realizado. ¿Por qué no en Alicante? Otra opción sería la peatonalización completa con una plataforma única para acceso al trasporte público y de servicios y a los estacionamientos privados en los edificios.

Compartir el artículo

stats