Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santos acusa a Sanidad de dilatar la construcción de los centros de salud

El edil de Urbanismo asegura que cada vez que se intenta ceder las parcelas se les exigen nuevos informes

Adrián Santos.

El Ayuntamiento de Alicante culpa a la Conselleria de Sanidad del retraso que está sufriendo la cesión de dos parcelas para la construcción de sendos centros de salud en la playa de San Juan y en el barrio del PAU2. Y es que en palabras del concejal de Urbanismo, Adrián Santos, «cada vez que queremos hacer efectiva la cesión de estas parcelas, nos reclaman nueva documentación». Este trámite de ceder el suelo es requisito indispensable para poder iniciar las obras de estas instalaciones sanitarias, muy demandadas por los vecinos de estas zonas de la ciudad, en plena expansión.

Según Santos, la Conselleria de Sanidad les está exigiendo que las parcelas carezcan de cualquier tipo de condicionante urbanístico, «algo totalmente nuevo, ya que hasta ahora los centros de salud se han levantado en parcelas respetando los condicionantes urbanísticos que rigen en cada zona de la ciudad». Este nuevo requisito, «nos obliga a hacer un nuevo estudio detallado, ponerlo en exposición pública, aprobarlo en el pleno... por lo que el proceso se dilata mucho».

Santos sostiene que pese a este retraso, «se ha eliminado este condicionante urbanístico y ahora nos encontramos que nos exigen nuevos informes que vuelvan a certificar que las parcelas están libres de condicionantes». Para el edil de Urbanismo de Alicante esta situación «no es más que una maniobra de la Conselleria de Sanidad para dilatar los plazos, ya que no tienen dinero para construir nuevos centros de salud». Cabe recordar que estos proyectos fueron prometidos por Ximo Puig y Ana Barceló en 2018 y en los presupuestos de este año que termina se llegó a reflejar una partida de 3 millones de euros para su construcción en 2020. Sin embargo, esta cantidad se ha reducido ahora a 450.000 euros, lo que hace imposible el inicio de su construcción. La Conselleria de Sanidad alega que no dispone aún de la cesión de todas las parcelas.

Compartir el artículo

stats