La Policía Local levantó en la madrugada del viernes dos actas de infracción en dos locales de ocio del casco antiguo de Alicante por permitir la entrada a 61 menores de 16 años e incurrir en diversas irregularidades. Ahora, ambos establecimientos se enfrentan a sanciones estipuladas de 30.000 euros, así como a la posibilidad de suspensión o prohibición de su actividad. Este es el resultado del operativo que la Policía Local desarrolla desde hace más de un año para evitar el consumo de alcohol y garantizar la seguridad de los menores.

Uno de los establecimientos sancionados se encuentra ubicado en la plaza del Carmen. Allí los agentes levantaron acta de infracción por encontrarse en el interior 57 personas, siendo el aforo de 33. Del total del grupo, 30 eran menores de 16 años. Asimismo, se denunció la ausencia de seguro de responsabilidad civil y la existencia de extintores caducados.

El segundo local presentó circunstancias similares, según apuntaron fuentes municipales. Se trata de un pub localizado en la calle Padre Maltés 4. Allí los agentes levantaron acta de infracción tras localizar en el interior a 73 personas, con un aforo de 31; y de las cuales 31 eran menores de 16 años. En este caso, las autoridades también procedieron a denunciar la ausencia de seguro de responsabilidad civil.

«Batalla contra el botellón»

El concejal del área de Seguridad, José Ramón González, destacó que «la Policía Local viene desarrollando en la ciudad desde junio de 2018 una intensa batalla contra el botellón y el consumo de alcohol en menores, que han tenido especial reflejo en los operativos especiales en Hogueras, Carnaval y Santa Faz».

En el mismo operativo, las unidades participantes de la Policía levantaron un acta por venta de alcohol fuera de la hora autorizada; interpusieron seis denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; otras tres denuncias por miccionar en la vía pública y diez más por consumo de alcohol en la vía pública.

El Ayuntamiento de Alicante y la Policía Local hicieron hincapié en que «la entrada de menores de 16 años en discotecas, salas de fiesta y establecimientos similares, en los que se venda o facilite el consumo de bebidas alcohólicas está prohibida y el propietario está obligado a exigir la acreditación de la edad para el acceso a su local».

Este operativo se ha saldado en los últimos 12 meses con 9.894 inspecciones de veladores, con la imposición de 518 actas por infracción a la ordenanza, y notificado 359 expedientes de sanción.

Tras la valoración de esta última actuación, González anunció que «el Ayuntamiento de Alicante actuará con el mayor rigor y dureza que le permitan la ley y las ordenanzas para sancionar estas conductas que no vamos a consentir y que representan un modelo de ocio basado en el alcohol que este equipo de gobierno lleva más de un año combatiendo, desde que recuperamos la Unidad Fox, que disolvió el tripartito de izquierdas».