Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francés: «Un encauzamiento completo del Segura no es la mejor opción»

Ha participado esta semana en la última jornada del ciclo «Vega Baja Inundada», celebrado en la sede la UA en el aula de la calle San Fernando

Francés: «Un encauzamiento completo del Segura no es la mejor opción»

El catedrático Félix Francés alerta de que para solucionar el problema de las inundaciones en la Vega Baja hay que ser cautos porque «arreglar el problema de un municipio puede empeorar la situación aguas abajo del río».

P ¿Qué opina del territorio de la Vega Baja? ¿Influye en su inundación a la hora de recibir una tromba de agua?

R Como ingeniero de Caminos, pero sobre todo como investigador y experto en inundaciones, es cierto que la ocupación del territorio es el principal generador de riesgo. Los daños producidos por las inundaciones se han incrementado, históricamente, de forma sostenida, a pesar de las inversiones que en todos los países desarrollados se han realizado para reducirlos. El motivo principal de esta paradoja es el incremento tanto de la vulnerabilidad de los bienes humanos como de su exposición, debido al mayor desarrollo económico y al incremento de la población. Lo que ocurrió este año en la Vega Baja no se aparta de lo que ya sabemos.

P La Vega Baja era una marisma. ¿Pasa factura el hecho de que se haya construido sin control?

R La Vega Baja era una marisma alimentada por el río Segura y, no hay que olvidarse, también por las ramblas de su entorno. Los terrenos eran insalubres, y prácticamente improductivos, hasta que en el siglo XVIII se inició su desecación por iniciativa del cardenal Belluga. Es evidente el efecto positivo tanto social como económico de esta ocupación del territorio, como al mismo tiempo el incremento de riesgo que supone. Y en este caso concreto de la Vega Baja el balance histórico es positivo. Si desde el año 2003 se han hecho mal las cosas en la Vega Baja (cosa que no puedo ni afirmar ni negar), la aplicación del Patricova mejorará la situación. Pero ojo, no se puede caer en la prohibición total ya que, por ejemplo, existen muchos municipios que son inundables casi en su totalidad y puede que no sea admisible socialmente su traslado. También es muy importante la educación y la información para evitar los desmanes urbanísticos

P ¿Qué soluciones podrían adoptarse desde la prevención?

R Todo apunta a que en el futuro es seguro el aumento de temperaturas en todo el planeta y, en esta región, es bastante probable que llueva menos y que aparecerán con mayor frecuencia e intensidad los fenómenos de gota fría.

P Por eso hay que estar especialmente prevenidos.

R Personalmente, creo que la clave cuando hablamos del riesgo de inundación está en reconocer el problema, entenderlo y tener voluntad de resolverlo. Está claro que la sociedad, la Administración y los técnicos reconocen el problema de las inundaciones de la Vega Baja y hay voluntad para resolverlo. Sería temerario por mi parte dar una solución o conjunto de soluciones específicas para la Vega Baja sin que se hayan realizado los estudios necesarios. Y, además, en este caso el problema es lo suficientemente complejo como para que las recetas genéricas tengan valor. En este caso hay dos ejemplos claros de la complejidad del problema. El primero es la estructura territorial y el segundo es el origen múltiple de las inundaciones, que pueden ser desde el propio río Segura, pero también pueden venir de la cuenca aguas abajo de la ciudad de Murcia, como ha ocurrido este año. No hay que olvidar que arreglar el problema en un municipio puede empeorar la situación aguas abajo.

P Desde su punto de vista como ingeniero, ¿las canalizaciones son efectivas? ¿Sería necesario volver a encauzar el río Segura?

R El objetivo tiene que ser la disminución del riesgo de la manera más eficiente posible, y para ello tenemos que entender mejor el problema y siempre partir de un portfolio de soluciones posibles: encauzamientos, diques parciales, reforestación, nuevas presas, ordenación del territorio, zonas de sacrificio, mejoras en el sistema de predicción actual del sitema automatizado del control de inundaciones, ?. Además, hay que explorar otras vías innovadoras como pueden ser las basadas en la naturaleza y dejar espacio al río, e involucrar más a la población.

P ¿Cómo lo hacemos?

R Desde luego que en ese conjunto de medidas se debería analizar un encauzamiento completo como una posible actuación más, pero no me parece que un encauzamiento completo que atraviese toda la Vega Baja sea la mejor opción por su alto coste y el impacto ambiental y territorial que produciría: piénsese que desde el azud de Contraparada hasta la desembocadura son del orden de un centenar de kilómetros. Podrá ser efectivo en la reducción del riesgo, pero muy poco eficiente por el coste comparado con otras opciones.

P ¿Qué opina sobre el calentamiento del Mediterráneo por el cambio climático? Desparecerá la costa en provincias como Alicante?

R No soy experto en ingeniería costera, por lo que no me atrevo a predecir nada concreto respecto de la costa de Alicante más allá de que es segura la elevación del nivel del mar en el futuro (entre uno y dos metros a finales del siglo XXI, en función de la reacción o inacción que tengamos) y que, por supuesto, afectará a los terrenos más cercanos, incluyendo las edificaciones costeras. Desde este punto de vista, de nuevo, es la ordenación territorial nuestra principal arma. La Generalitat ya tiene algún instrumento en esta línea como es el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral.

Compartir el artículo

stats