Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año que viene

Sanidad solo prevé destinar 450.000 euros el año que viene para los tres centros de salud prometidos

Los vecinos critican que estas cantidades hacen imposible el inicio de su construcción

Terrenos previstos para el centro de salud del Garbinet. Jose Navarro

La Conselleria de Sanidad apenas ha previsto para el próximo año 150.000 euros para cada uno de los tres centros de salud previstos en la ciudad de Alicante: Garbinet, PAU 2 y Condomina. Unas cantidades a todas luces insuficientes para iniciar el próximo año la construcción de estas instalaciones, muy reclamadas desde hace años por parte de los vecinos de estas zonas de la ciudad.

En julio de 2018, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la construcción del centro de salud para el barrio del PAU 2. Días más tarde, la consellera de Sanidad incluía en el lote los centros de salud del Garbinet y de la Condomina, para dar servicio a los vecinos de la Playa de San Juan. Meses más tarde se presentaban los presupuestos y para 2019 se contemplaba unas partidas de entre150.000 y 180.000 euros para la redacción de los proyectos y para 2020 estaba previsto tres millones de euros en total para iniciar su construcción.

La Conselleria de Sanidad achaca este recorte en los presupuestos del próximo año a la situación en la que se encuentra la cesión de las parcelas por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Fuentes del departamento de Ana Barceló sostienen que solo se ha llevado a cabo la cesión de la parcela del Garbinet, proyecto que está más avanzado ya que el pasado verano se adjudicó su redacción. Con todo, señalan fuentes de Sanidad, aún hay que esperar muchos meses para que se licite la construcción. «Todo el retraso que se ha arrastrado meses atrás se acumula ahora», destacan estas mismas fuentes.

De las dos parcelas restantes, sostienen que la pelota sigue estando en el tejado del Ayuntamiento. «Es importante tener los terrenos antes de redactar los proyectos», sostienen estas mismas fuentes, que insisten en que «no se trata de un problema de disponibilidad de dinero».

Este nuevo retraso en la construcción de los tres centros de salud ha creado un hondo malestar entre los vecinos, que sufren las carencias sanitarias de zonas en expansión. En el caso del PAU 2 y de la playa de San Juan concentran además buena parte de los numerosos proyectos urbanísticos que se están moviendo en la actualidad, impulsados por la recuperación económica, por lo que en breve crecerá la población de residentes.

«Estamos igual que hace diez años, esto ya ha dejado de tener gracia», lamentaba ayer Consuelo Cortés, presidenta de la asociación de comerciantes del Garbinet. Desde 2005 llevan reclamando los vecinos la construcción de un centro de salud en esta zona. Una instalación «que sigue siendo muy necesaria» pese a que Sanidad abrió hace unos años un consultorio en un local del Ayuntamiento y que se ha quedado pequeño. En el PAU 2, el mismo malestar. «No hay ningún tipo de voluntad por sacar el proyecto adelante. Nos hacen muchas promesas en época electoral y después no hay dinero para nada. Es como volver a los tiempos del PP», lamenta Miguel Ángel Gracia, de la asociación de vecinos PAU 2.

Estos centros de salud ya estuvieron incluidos en los presupuestos de la Conselleria de Sanidad, en la época en la que gobernaba el Partido Popular, pero la crisis económica dio al traste con ellos.

Compartir el artículo

stats