n El catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante José Luis Sánchez Lizaso recuerda que por encima de todo hay que valorar y tener en cuenta los beneficios que el consumo de pescado tiene sobre nuestra salud. «Es más arriesgado comer poco pescado que consumir demasiado», destaca el especialista de la Universidad de Alicante, quien recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se consuma entre tres y cuatro veces por semana, «y muy poca gente lo sigue».

Recuerda el experto universitario que el mercurio es un metal que está presente de manera natural en la corteza terrestre y que después es arrastrado por los ríos hasta el mar. En este sentido, en el mar Mediterráneo «tenemos la mitad de todo el mercurio de la biosfera». Respecto a las nuevas recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Sánchez Lizaso, cree que la situación respecto a los niveles de mercurio en determinadas especies no han variado respecto a hace unos años, «simplemente se está adoptando una normativa más exigente». Sánchez Lizaso ha asesorado a la Comisión Europea en temas de explotación pesquera con un estudio, presentado hace un año sobre la sobreexplotación y la necesidad de reducir las capturas otro día por semana. En este sentido, más que el mercurio, el catedrático de la Universidad de Alicante recuerda que la sobreexplotación de los mares es el principal problema al que se enfrenta el sector pesquero en la actualidad.

Además de estar presente de manera natural, el Ministerio de Sanidad recuerda por su parte que el mercurio puede liberarse debido a la acción del hombre a través de numerosas actividades como la industria, la minería, quema de combustibles fósiles, eliminación de residuos, etc. «El mercurio ha tenido, y aún tiene, numerosas aplicaciones como pinturas, vacunas, amalgamas dentales, baterías y pilas, lámparas fluorescentes y de bajo consumo, aparatos eléctricos y electrónicos, aparatos de medida (termómetros y barómetros), etcétera», señalan desde el Ministerio de Sanidad.