n Entre el miedo a que cunda el pánico y la tranquilidad. Así han acogido pescaderos y consumidores del Mercado Central de Alicante las nuevas recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre el consumo de especies de pescado como el atún rojo o el emperador, de gran presencia en la cesta de la compra de los alicantinos.

En puestos como el de Evaristo López-Polano había cierto nerviosismo. «Tememos que la gente tome esta recomendación como una alerta alimentaria y dejen de comprar pescado. Cuando la realidad es otra. Se trata de una recomendación para ciertos grupos de población. Pero en ningún caso se ha dicho que se deje de consumir este pescado», señalaba López-Polano. Reconoce que ya están acostumbrados a este tipo de situaciones. «Al final tenemos que hacer cierta labor pedagógica para educar a la población y transmitirles seguridad». Este pescadero alicantino recuerda además que las especies afectadas son una mínima parte de todo lo que ofrece el Mediterráneo. «Hay más de 200 o 300 especies que se pueden consumir aquí. Si hay determinados grupos de población que no pueden comer de algunas de ellas, tienen un amplio abanico donde elegir».

El Mercado Central cuenta en su plantilla como asesora de seguridad alimentaria con Almudena Cantos, quien ha sido contratada por la cooperativa que forman los 50 detallistas de pescado del mercado. En su opinión, los consumidores pueden estar tranquilos. «Hay más garantías y controles de seguridad que nunca, hay inspecciones, auditorías...».

En otros puestos, como el de Ana María Corona, creen excesiva la alarma. «No te puede pasar nada por comer un filete a la semana». En otro vecino, su propietaria cargaba las tintas con otras especies de pescado importadas, «como la panga o la perca, que sí que tienen efectos sobre la salud».

Entre los consumidores consultados, mucho desconocimiento sobre las nuevas recomendaciones del Ministerio de Sanidad. También había quien se lo tomaba con humor, como una vecina que destacaba que «cuando le he dicho a mi hija que venía a comprar pescado al mercado me ha dicho que cuidado con el mercurio. Yo le he contestado que eso sólo se encuentra en los termómetros».