El portavoz municipal de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, ha pedido al alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, que siga el ejemplo del Botànic, que adelantó ayer que aceptará las alegaciones de los vecinos de la zona sur para que no exista ningún tipo de descarga de graneles al aire libre cuando se construya la nave cerrada en el Puerto de Alicante. "Solicitamos que al igual que ha hecho la Generalitat con los vecinos, que el bipartito de derechas escuche a los comerciantes de esta ciudad y defienda sus intereses, y no los del señor Ortiz, en la reforma del artículo 95 del PGOU. Esperemos que tomen ejemplo", ha señalado Bellido, en alusión a la petición del Colectivo de Comerciantes por Alicante, que instó ayer al Ayuntamiento a que recurra "en tiempo y forma" la sentencia del TSJ que anula la modificación del PGOU de 2017 que bloqueó la posible llegada de Ikea de Rabasa y, con ello, el veto a la instalación de grandes superficies como la que se planteaba con la implantación de la multinacional sueca.

El pequeño comercio, en un comunicado, consideró ayer que el reciente fallo judicial deja una puerta abierta a que se puedan implantar hipermercados de manera indiscriminada en Alicante, "y en concreto, como entendemos pretende el recurrente, a que se pueda instalar el macrocentro comercial proyectado por Ikea en suelo de Rabasa". El sector mantiene que este hecho cambiaría la fisonomía de Alicante, generaría un caos de tráfico en la zona "y causaría un daño irreparable al pequeño comercio y a los centros comerciales ya existentes. Seguimos apostando por Ikea sí, macrocentro no", sostiene el Colectivo presidido por Vanessa Cárdenas.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha anunciado que no recurrirá el fallo. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Ciudadanos), subrayó que la sentencia da la razón a su partido y al PP, que en su día votaron en contra en pleno de la modificación del artículo 95 del PGOU que impulsó en 2017 el tripartito de izquierdas para fijar cuatro ubicaciones para la instalación de hipermercados, al entender que excedía las competencias municipales. Eso sí, el equipo de gobierno liderado por Barcala ha señalado que tiene intención de convocar el Consejo Local de Comercio, aunque aún sin dar fecha.

Respeto a la decisión del Consell de dar marcha atrás a la autorización en tres casos de descarga de graneles al aire libre cuando se construya la nave cerrada, Compromís per Alacant ha "agradecido la actitud y sensibilidad de la Conselleria de Transició Ecològica para escuchar a los vecinos y buscar las mejores soluciones en la actividad de descarga de graneles". Según Bellido, su grupo municipal "coincide con los vecinos en que hay que asegurar que la actividad se realice en las naves cerradas que se van a construir".