APRALAE, Asociación Provincial Alicantina de Lotería y Apuestas del Estado, que agrupa a los puntos de venta mixtos de SELAE, ha acordado en su asamblea anual promover y liderar la reivindicación de una red única de venta de Lotería Nacional en toda España, acometiendo las reivindicaciones y denuncias que sean necesarias para conseguir esta medida.

El objetivo de esta reivindicación es que todos los puntos de venta de Loterías vendan a sus clientes los décimos preimpresos de Lotería Nacional; tanto en los sorteos de los jueves, sábados y los extraordinarios; incluidos los Sorteos de Navidad y El Niño. Además, pretendemos demostrar al Ministerio de Hacienda que una Red Única recaudaría más dinero para las arcas del Estado que el actual sistema. En la provincia hay censados 226 puntos de venta mixtos.

Las reivindicaciones que pretenden canalizar a través de la Federación Nacional que agrupa a este tipo de puntos de venta son trabajar por la Red Única amparándonos en las Leyes de Competencia; que el nombre comercial aparezca en el resguardo azul de Lotería Nacional y el incremento de las comisiones de toda la red de ventas, congeladas desde hace 15 años.

Por lo expuesto en la Asamblea, APRALAE anuncia que en caso de elecciones sectoriales sólo apoyará a las candidaturas que se comprometan a reivindicar ante el Ministerio de Hacienda estos puntos que son troncales. Si no hay ninguna candidatura que proponga lo aquí expuesto, APRALAE no descarta ser los impulsores de una lista con las reivindicaciones ya indicadas como primer objetivo. Nuestro compromiso es luchar siempre para conseguir mejoras para el colectivo, según ha trasladado en un comunicado.

Las cifras que demuestran la importancia de esta iniciativa proceden de la memoria de SELAE de 2018. El total de venta de SELAE fue de 9.000'36 millones de euros. De ellos la venta de Lotería fue 5.223'95 millones de euros.

Es decir; el 58% de las ventas totales de SELAE son del juego Lotería Nacional. Además, la Lotería de Navidad supuso 2.819 millones de Euros, lo que quiere decir que solo este sorteo supone el 53'9% de toda la venta de Lotería anual.

La propia SELAE reconoce en su memoria que el 98,23 por ciento de sus ventas se realizan en la red presencial en la que existen más de diez mil puntos de venta y de ellos, 6.805 son mixtos que en la actualidad tienen prohibida la venta de Lotería preimpresa; situación que se pretende revertir.