07 de noviembre de 2019
07.11.2019

La UA participa en un proyecto para impulsar el contacto 'piel con piel' del bebé con su madre

Según los datos recabados por la institución el 40% de las encuestadas asegura haber tenido un contacto de calidad con el recién nacido

07.11.2019 | 13:52
La UA participa en un proyecto para impulsar el contacto 'piel con piel' del bebé con su madre

La Universidad de Alicante y dos entidades sociales impulsan un proyecto para promover el contacto 'piel con piel' de la madre con su recién nacido tras el parto, ya que, según los expertos, esta práctica favorece la vinculación materno-filial y facilita el comienzo de la lactancia.

El Grupo de Investigación en Parentalidad Positiva (PIPP) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha, junto a la asociación "Hasta Que Tú Quieras" (HQTQ) y la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA), esta iniciativa a favor del derecho de los bebés a mantener ese contacto con las madres nada más nacer, según han informado fuentes de la UA.

Como punto de partida, la UA ha llevado a cabo, entre septiembre y octubre de este año, un estudio de opinión, de alcance nacional, para conocer la experiencia de más de 4.300 madres que han participado voluntariamente en una encuesta online promovida desde grupos de crianza a nivel nacional.

Según los datos extraídos, solo el 40 % de las encuestadas asegura haber tenido un contacto inmediato, continuado y de calidad con su bebé después de dar a luz.

"Todavía hay pocos centros en España en los que se realice adecuadamente esta práctica, por lo que queremos explorar, en colaboración con profesionales sanitarios y familias, cómo proteger mejor el espacio madre-bebé tras el nacimiento", ha explicado el responsable de la encuesta, el investigador de la UA y matrón Antonio Oliver-Roig.

En este sentido, el grupo de investigación de la UA trabaja en un proyecto de formación colaborativo entre responsables de hospitales de la provincia de Alicante, investigadores y usuarios finales -madres y padres- con el objetivo de impulsar una implementación exitosa de buenas prácticas en el nacimiento.

"Pretendemos crear un espacio de encuentro donde los responsables sanitarios y sociedad civil puedan intercambiar experiencias y conocimiento para mejorar la atención en el comienzo de la vida", ha señalado el investigador de la UA.

"Nacer en Brazos de Mi Madre"

La citada encuesta piloto fue realizada por el Grupo de Investigación en Parentalidad Positiva de la UA, en colaboración con la asociación HQTQ y FEDALMA, en el marco de la campaña "Nacer en Brazos de Mi Madre".

De todas las respuestas recibidas, se analizaron los datos de 3.212 madres de bebés nacidos entre 2015 y 2019 que no tuvieron complicaciones médicas en el parto. El 78,7 % de ellas tuvo parto vaginal y un 21,3 %, con cesárea.

El 70,1 % de los nacimientos se produjo en un hospital público; el 16,5 %, en un privado; el 0,5 %, en una casa de parto, y el 3,9 %, en casa. El 97,2 % de las madres afirmó que inició la lactancia materna tras el parto.

Los resultados sugieren que los bebés que pudieron estar en contacto 'piel con piel' inmediato e ininterrumpidamente tras el nacimiento ha aumentado un 7 % en España en los últimos cinco años.

"Pese a ello, en 2019, solo cuatro de cada diez encuestadas con bebés nacidos sanos por parto vaginal o una de cada diez con bebés nacidos por cesárea refirieron un contacto precoz, continuado y de calidad con sus bebés al nacer", ha dicho Oliver-Roig.

Por tipo de centro, los nacimientos en casas de parto o en casa muestran los mejores indicadores de esta práctica, con un 88 %, seguido de los centros públicos, con un 42 %.

Por territorio, las comunidades autónomas con mejores datos de contacto 'piel con piel', cercanos al 60 % en partos vaginales, son Madrid y Cataluña. En la Comunitat Valenciana, el dato alcanza el 30 %. Además, entre las comunidades autónomas que más han mejorado en los últimos años, destaca Murcia, con un aumento del 17 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.