La Diócesis Orihuela-Alicante creó las insignias pro ecclesia diocesana para reconocer el servicio pastoral de algunas personas con la sociedad y con la Iglesia. El domingo se celebrará la undécima edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas, informa el Obispado en un comunicado.

La iniciativa se puso en marcha por primera vez en el año 2009 y se ha convertido desde entonces en una cita anual con la que premiar la labor de algunas de las personas más destacadas de la Diócesis por su trabajo desinteresado y voluntario día tras día, siempre en el marco del Día de la Iglesia Diocesana que se celebra a nivel nacional.

La edición 2019 tendrá lugar en el salón de actos del Obispado, en Alicante, dará comienzo a las 18:00 horas y será presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Jesús Murgui.

Este año las distinciones van a recaer en 12 personas, 9 mujeres y 3 hombres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, congregaciones, delegaciones, colegios o instituciones. En esta ocasión proceden de las localidades de Alicante, Pilar de la Horadada, San Bartolomé, Orihuela y Elche.

Se otorgarán así el domingo 12 insignias que se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción "Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante". En el reverso cuenta con la imagen de la virgen entronizada con el niño, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano. Junto a la imagen de la Virgen está la inscripción: "Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera".

Los galardonados 2019 serán:

1. Francisca Ocan?a Bolan?os. De 86 años, aunque manchega de origen, es alicantina de adopción siendo en esta ciudad donde ha pasado toda su vida y los últimos cuarenta años en el barrio de San Blas. Es allí, tras la creación de la nueva parroquia de San Esteban Protomártir, donde ha venido prestando labores de apoyo en todo lo necesario siempre con la mejor disposición. Ha estado vinculada también, hasta decaer su salud, al comedor de la Obra Social Santa Luisa de Marillac que las Hijas de la Caridad mantenían en el vecino barrio de San Agustín.

2. Irene Gumbao Gálvez. Ha colaborado en la comunidad parroquial de San Esteban Protomártir desde sus comienzos en 1985. Durante este tiempo ha destacado por su espíritu de servicio, generosidad y entrega a los demás. Hay que destacar el esfuerzo que, en estos últimos años, ha realizado a pesar de que su salud empezó a debilitarse.

3. Antoñita Llorens Alfonsea. Nace en Alicante en 1928 y comienza su colaboración con la parroquia San Nicolás de Alicante tras unos ejercicios espirituales en los que se sintió movida a un mayor compromiso con la Iglesia. Desde San Nicolás, se la envía como catequista a Santa Cruz, donde nacerá su vocación de servicio a los necesitados, que ha configurado toda su vida cristiana. Cuando todavía no existía Cáritas en Alicante, ella comienza, junto con algunas amigas, a trabajar por los más desfavorecidos. Y a día de hoy sigue siendo la presidenta de Cáritas Parroquial tras 70 años de entrega.

4. María Ángeles Martín Santos. Angelines ha ofrecido parte de su vida, más de 30 años, al servicio en la parroquia de Santa Teresa de A?vila de Alicante de una forma voluntaria y desinteresada. Ha dedicado incontables horas a la catequesis y, en particular, a la preparación de la Primera Comunión. En la actualidad, es miembro del Consejo Pastoral Parroquial y forma parte del grupo de Cáritas y del ropero, sirviendo a los más necesitados con respeto y caridad. Pertenece al equipo de liturgia, y es siempre fiel a sus compromisos.

5. Emilia Pérez Mínguez. Nacida hace 54 años en Pilar de la Horadada, ha estado siempre vinculada a la parroquia. Tras recibir el sacramento de la confirmación, se incorporo? como catequista de comunión, encaminándose ya a los 40 años de servicio en esta tarea.

6. Rosario Martínez Roda. Nacida en Siles (Jaén), de 94 años de edad. Trabajo? de enfermera profesional. Siempre ha estado vinculada a actividades pastorales desarrolladas en la Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles de Alicante y durante más de veinte años y de forma desinteresada, atendió a los sacerdotes enfermos y mayores en la Casa Sacerdotal.

7. María Teresa Sala Bernabé. Nacida en 1946, desde niña comenzó su labor como catequista en la parroquia de Benejúzar. En 1971, contrajo matrimonio y comienza a vivir en San Bartolomé, desde entonces, continuaría allí su labor de catequista, que mantiene hasta la actualidad. También, se dedicaría incansablemente a colaborar en la promoción y desarrollo de la Campaña de Manos Unidas con mucha ilusión y entusiasmo.

8. Julio Martín-Maestro Tenza. Nació en Granada en 1936. En 1999 fue nombrado por el obispo Victorio Oliver, presidente de Cáritas Diocesana promoviendo cincuenta proyectos para ayudar a los más pobres de nuestra diócesis, impulsando el voluntariado y una casa de acogida. Se formo? como visitador de enfermos y está vinculado a la parroquia de San Antonio de Padua de Alicante.

9. Hermana Rosario García Hernández. Es carmelita y nació en Benferri en 1946. En los distintos destinos a los que ha sido enviada ha dedicado casi toda su vida a la atención a los enfermos y personas mayores, pues ha estudiado enfermería. Pero sin duda, su amor preferencial ha sido siempre para los sacerdotes y especialmente para los seminaristas. En cuatro ocasiones distintas ha sido destinada al Seminario Diocesano de Orihuela, donde las hermanas del Monte Carmelo llevan haciendo, desde hace más de 70 años, una labor impagable de atención a los seminaristas y a la formación de los futuros sacerdotes.

10. Jesús Fernández-Pacheco Caba. Nació hace 60 años en Manzanares (Ciudad Real) y vive en Alicante desde los 15 años. En la parroquia de la Inmaculada de Alicante, durante más de 20 años, fue catequista poniendo en marcha el Consejo de Pastoral de la misma. Formo? parte también de la primera Coordinadora de Jóvenes de la Diócesis, participando en la puesta en marcha de la revista "Cosas de Casa", antesala del NODI. Es miembro de la HOAC, donde ha sido responsable en la Comisión Permanente de la misma de 2013 a 2017. Actualmente es director del Secretariado de Pastoral Obrera.

11. Pedro Vicente Agullo? y Paquita Bernad Macia?. En 1969, forman parte de los primeros matrimonios que se agruparon fundando un año más tarde el Movimiento Familiar Cristiano, siendo los responsables de Encuentros Conyugales y asumiendo también varios cargos en la dirección nacional llegando a ser Vicepresidentes nacionales a finales de los años 90. Actualmente, siguen colaborando con la pastoral familiar en la Parroquia de San José de Elche y son aún miembros activos del Movimiento Familiar Cristiano en la Diócesis.