07 de noviembre de 2019
07.11.2019

El pequeño comercio pide que se recurra la sentencia que anula el veto a la instalación de Ikea en Rabasa

El Colectivo de Comerciantes muestra su disconformidad con el fallo del TSJ a favor de los propietarios del suelo al entender que la parte recurrente pretende que se pueda implantar un macrocentro comercial

07.11.2019 | 18:30
El pequeño comercio pide que se recurra la sentencia que anula el veto a la instalación de Ikea en Rabasa

El pequeño comercio de Alicante reclama al Ayuntamiento que recurra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula el veto a la instalación de grandes superficies comerciales como la que se planteaba con la llegada de Ikea en Rabasa. El sector entiende que se deja la puerta abierta a la implantación indiscriminada de hipermercados en Alicante y en concreto del macrocentro comercial ligado al proyecto de Ikea.

En un comunicado, el Colectivo manifiesta no estar conforme con la sentencia que sentencia estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo promovido en nombre de la entidad "Urbanika Proyectos Urbanos, Sociedad Limitada", del constructor Enrique Ortiz, contra la resolución del pleno del Ayuntamiento de Alicante de 27 de julio de 2017. En dicha resolución se aprobó la modificación puntual del artículo 95 de las normas urbanísticas del Plan General del municipio de Alicante. En la sentencia se anula del inciso inicial del precepto citado el adverbio "solo", por considerarse que es contrario a derecho.

"Desde el Colectivo de Comerciantes por Alicante instamos al Ayuntamiento de Alicante a que recurra en tiempo y forma la mencionada sentencia, que deja una puerta abierta a que se puedan instalar hipermercados de manera indiscriminada en Alicante y, en consecuencia y en concreto, como entendemos pretende el recurrente, a que se pueda llegar a instalar el macrocentro proyectado por Ikea en suelo de Rabasa. Una instalación que, en caso de producirse, cambiaría la fisonomía de Alicante, generaría un auténtico caos de tráfico en la zona de Rabasa y causaría un daño irreparable no únicamente al pequeño comercio, sino a los centros comerciales ya existentes en nuestra ciudad. Seguimos apostando por IKEA sí, pero macrocentro no".

El Colectivo de Comerciantes por Alicante -prosigue el comunicado. cree en un modelo de ciudad sostenible, "en el que se combinen de manera equilibrada el comercio de proximidad con otros formatos comerciales de mayor tamaño y concentración, en definitiva con los otros centros comerciales ya existentes en Alicante a día de hoy. No olvidemos que nuestra ciudad cuenta ya con una superficie alquilable en centros comerciales muy por encima de la media de España, y está en la mano del Ayuntamiento regular el tipo de ciudad a que queremos aspirar".

También reclaman al Ayuntamiento que dé respuesta con urgencia a la necesidad de un nuevo planeamiento urbanístico, en el que se defina el modelo de ciudad tras más de 30 años con el mismo PGOU.

Respecto a la la situación económica actual, "especialmente complicada a todos los niveles (local, provincial, autonómico€)", piden al gobierno local una mayor prromoción y dinamización del sector del comercio, con el fin de conseguir una recuperación sostenible, "para que sea el elemento dinamizador que tire de la economía en la ciudad. Porque no olvidemos que sin comercio no hay ciudad".

El Colectivo de Comerciantes por Alicante espera que el Ayuntamiento dé respuesta a la necesaria dotación económica, porque "el comercio ha sido el gran olvidado en los presupuestos de este año. Queremos mostrar así mismo nuestro malestar en este sentido y pedir que se rectifique".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.