Al socialista Francesc Sanguino no le salen los números hechos por los técnicos del Ayuntamiento de Alicante. El portavoz del grupo municipal Socialista, Francesc Sanguino, admite que se ha "sorprendido" que la tasación del edificio del Cine Ideal "solo sea 43.620 euros superior a su valor catastral, 2.156.380 euros", frente al ejemplo del Teatro Principal, cuya tasación fue de 14 millones de euros pese a que su valor catastral era de 3.616.524,24 euros. "No nos cuadra que el Ayuntamiento tasara el Teatro Principal en más de 10 millones por encima de su valor catastral y el Cine Ideal solo 43.620 euros por encima de ese valor", señala el portavoz socialista, quien manifiesta sentirse "muy extrañado" con esta tasación porque "prácticamente es la misma que la que consta en el catastro, que no es otra que la base para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles". Al socialista le "cuesta mucho creer que para el Ayuntamiento una tasación municipal sea prácticamente la misma a su valor catastral". Sanguino resalta el ejemplo del Teatro Principal. "El PP estuvo en un tira y afloja de casi un año por la tasación del Principal y ahora lo han resuelto en pocas semanas dándole Cine Ideal el valor del catastro. Por otro lado, ahora se sabe de la pretensión hotelera, por tanto no entendemos que no haya variado la tasación cuando sí varía el valor catastral al alza", señala el socialista.

Según el portavoz, "el PP insiste en que no tienen nada que ver con el PP del pasado", ni el PSOE, señala, pretende "atraer fantasmas de la especulación promovida por su partido, pero tendrían que explicar muy bien qué está pasando para que se haya realizado una tasación tan baja, para que estén haciendo declaraciones de protección ante unas obras que no existen, para que se hable de reuniones de Urbanismo con supuestos promotores mientras reconocen públicamente y ante el Pleno Municipal que no se ha realizado la compra-venta del cine". Según el PSOE, "es inaudito, parece que los alicantinos nos estemos perdiendo algo de este misterioso argumento".

Ante todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que ha pedido por Registro el informe con la copia íntegra de la tasación "para que se expliquen los criterios en los que se han basado los técnicos para hacer esta valoración".

Así responden los socialistas después de que este diario anunciara que el alcalde, el popular Luis Barcala, trasladará a los propietarios del antiguo cine Ideal una nueva oferta, y no será la primera realizada desde el Consistorio, para intentar adquirir el inmueble, asumiendo así la petición del Pleno de Alicante, que el pasado jueves acordó por unanimidad que el Ayuntamiento mueva ficha una vez más con el objetivo de comprar el histórico edificio situado en el entorno del Teatro Principal.

El movimiento de la Alcaldía de Alicante se produce después de que los propietarios del antiguo cine Ideal llegasen recientemente a un acuerdo con el grupo Baraka, del empresario oriolano Trinitario Casanova, aunque esa venta está condicionada a que la constructora logre la licencia de obra para la transformación del inmueble en un hotel. Por ahora, Urbanismo ha dado el visto bueno al primer trámite: la compatibilidad urbanística. Sin embargo, el principal problema para el proyecto que prevé levantar un hotel sobre un edificio que fue un referente cultural llegará a partir de ahora. Y no será ni fácil ni rápido. La iniciativa privada se expondrá a su reto más difícil con la petición de la licencia de obra, un trámite que no se espera que obtenga respuesta oficial antes de mediados del próximo 2020. O incluso más. Fuentes de Urbanismo admiten que la respuesta se puede posponer un año.

La oferta que trasladará el Ayuntamiento para intentar comprar el antiguo cine Ideal, eso sí, tendrá sus condicionantes, ya que no podrá superar la tasación realizada por los técnicos municipales, que ahora se sitúa en los 2,2 millones de euros. Esta cantidad está lejos de la acordada entre los dueños del inmueble y el grupo Baraka, que pagará seis millones por el edificio (siempre que logre previamente la licencia municipal), además de invertir otros siete millones en acondicionar el inmueble para que acoja un hotel gestionado por la cadena NH durante veinte años.

En el pleno del pasado jueves, los seis grupos con representación en el Ayuntamiento votaron a favor de la declaración institucional promovida por el PSOE, que proponía que se realizara una nueva oferta por el antiguo cine Ideal. Durante el debate, el alcalde Barcala recordó que el Ayuntamiento ya ha intentado comprar el edificio, pero que los dueños no aceptan las ofertas realizadas hasta ahora por la administración local. «Estamos en desventaja. La tasación municipal dista bastante de lo que los propietarios pueden negociar con terceros. Hay que ser conscientes de que los técnicos, cuando realizan la tasación [fijada ahora en 2,2 millones de euros], no pueden añadir al solar y al edificio el aprovechamiento económico que el Ayuntamiento no puede hacer», señaló Barcala, quien ya se mostró dispuesto a realizar un nuevo intento con los propietarios del inmueble: «Claro que estamos dispuestos a seguir intentado adquirir el antiguo cine Ideal para Alicante, es uno de los bienes más interesantes, porque además conformaría un núcleo cultural. Sin embargo, no podemos obligar a los propietarios a vender. Aquí, en este país, no se puede expropiar».