La empresa encargada de la limpieza de lámina de agua en el Puerto de Alicante ha recogido en el último un total de 10 toneladas en la dàrsena interior, basura que en un 70'% está compuesta por envases de plásticos, que acaban en el agua al ser arrastrados por el viento por no depositarse en las papeleras, o lanzados directamente por las personas que pasan cerca del agua.

La gestión de los servicios se ha mejorado para aumentar su cadencia en la época estival, que contará con servicios de tarde, o para los fines de semana, reforzando los festivos importantes, como los de Hogueras o Carnavales.

Es precisamente a la mañana siguiente a esos festivos, o de las noches del viernes y sábado, cuando más residuos aparecen flotando en el agua. Botellas, envases y vasos de plástico, y hasta papeleras arrancadas, son los objetos con que se encuentran los visitantes más madrugadores, en el espejo de agua del puerto, según el balance hecho público por la Autoridad Portuaria.

La empresa concesionaria del servicio se hará cargo de la recogida de esos residuos, poniendo especial atención a las zonas más cercanas a los locales de ambiente nocturnos que, por desgracia, es la que más sufre la falta de civismo de algunos usuarios.

Se estima que la inmensa mayoría de los residuos que se recogen en el agua son arrojados deliberadamente al mar, o fuera de las papeleras habilitadas al efecto, por lo que acaban siendo arrastrados por el viento, y terminan depositados en el agua.

La Autoridad Portuaria de Alicante ha renovado el contrato de limpieza de la lámina de agua y recogida de residuos flotantes y semiflotantes en el puerto, a la empresa alicantina Gestaser. El contrato se ejecutará en los próximos dos años, prorrogables por otros tres, y contará con más servicios de limpieza que el anterior, a pesar de haber rebajado su presupuesto en casi un 9%. Este ajuste ha sido posible por la optimización de los horarios, que se han adecuado a las estadísticas generadas por la División de Mantenimiento de la APA durante los últimos años.

Además de la ya conocida embarcación del tipo "seacleaner port", a la que se le han realizado diversas mejoras, el servicio cuenta con diferentes medios como barreras de contención de hidrocarburos o absorbente de aceites.