La Fundación Aquae, vinculada a Hidraqua, ha puesto en marcha la primera edición de Aquae Stem, un programa nacional de promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas para niñas con el objetivo de «contribuir a reducir la brecha de género» en carreras y profesiones STEM (siglas referidas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, en inglés). En esta ocasión, Aquae STEM llegará a 3.500 niñas de medio centenar centros españoles, «implicando también a sus compañeros, del mismo modo que al profesorado y familiares».

El proyecto se engloba dentro de la apuesta de Hidraqua por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, en este caso al número cuatro sobre «Educación de Calidad» y al número cinco de «Igualdad de género». La directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, Amelia Navarro, destaca que «aunque aún se están confirmando los centros educativos que participarán en este programa, está previsto que en la Comunidad Valenciana participen un total de diez colegios». El programa se ha ofrecido a los colegios de los municipios de Alicante, Benidorm, Orihuela, Elche, San Vicente del Raspeig y Torrent (en Valencia). Se espera alcanzar a medio millar de jóvenes en la Comunidad, la mayoría en Alicante.

El proyecto Aquae STEM llevará a cabo un método de aprendizaje que «desarrollará la confianza de las alumnas para definir problemas y diseñar sus propias soluciones a través de la exploración y del método científico». El programa nacional incorpora actividades utilizando «metodologías capaces de seducir a las alumnas para despertarles el interés por los conocimientos STEM mientras que también mejorarán sus habilidades de colaboración, comunicación y creatividad».

La apuesta de la Fundación Aquae se basa en que el desarrollo de las competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. «Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva», destacan desde la fundación, que subraya que en la actualidad la demanda de este tipo de profesionales crece en mayor medida que la de otros sectores. «Sin embargo, el número de jóvenes que optan por estos itinerarios formativos disminuye cada año. En España, sólo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos, según Eurostat», añaden desde la Fundación Aquae, que destaca su compromiso en esta área: «Conscientes de la necesidad de revertir esta tendencia, nos hemos marcado como objetivo estratégico la educación y la formación científica y tecnológica entre los más jóvenes de nuestro país. En este contexto nace este programa para la creación de vocaciones entre las niñas en las escuelas, a través de los valores de la innovación y la creatividad como vehículo para inspirarlas e involucrar a la comunidad educativa».

Entre las claves del programa destacan actividades prácticas que se implementarán en el aula y el entorno digital, «pensadas para despertar el interés de las alumnas a través de la resolución de un reto». También se incluye «la formación del profesorado, las metodologías y actividades para realizar en clase, un programa de acompañamiento y los recursos educativos» para incorporar las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas de forma «autónoma, sencilla y divertida en el aula». La fundación subraya que los cuatro principios básicos del programa son «conectar, construir, contemplar y continuar».

Según una nota de Hidraqua, a esta apuesta social y educativa enfocadas a las niñas, se unen otras iniciativas como los 13.500 escolares que han participado en campañas educativas, recibiéndose 25.000 visitas en las aulas de la naturaleza y museos vinculados al agua de Hidraqua y sus empresas participadas en el último año y la participación en el programa Technovation Challenge.