El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha solicitado hoy al gobierno municipal que "respete el acuerdo del Consejo Local de Comercio del año 2016 y recurra la sentencia de la modificación del artículo 95 del PGOU". En palabras de Bellido, "hay que respetar la decisión del órgano sectorial del comercio de la ciudad y defender los actos propios del Ayuntamiento. Por eso estamos en contra de la decisión de PP y Ciudadanos de no recurrir la sentencia".

En cualquier caso, desde Compromís se propone convocar una reunión del Consejo Local de Comercio y tomar una decisión al respecto, tal como se hizo en el pasado mandato. "Entendemos que hay que volver a reunir este órgano y que los representantes del comercio de ciudad puedan expresar su parecer en torno a un tema clave en la definición del modelo urbanístico y territorial de la ciudad".

Asimismo, desde Compromís, se confía en la rápida aprobación, por parte del Consell de la Generalitat, del Patsicova. Como ha explicado Bellido, "este plan, recuperado por el conseller Rafael Climent, puede erigirse como un instrumento potente para impedir que el fracasado social y medioambiental modelo de macrocentros comerciales se instale en las ciudades de la Comunidad Valenciana".

Por último, Bellido le ha recordado al "bipartito de derechas de PP-Ciudadanos" que desde Compromís no van a "tolerar que, otra vez cuando gobierna la derecha, se le ponga al señor Ortiz una alfombra de oro para que pueda desarrollar sus proyectos al margen del interés general de la ciudad y del respeto a sectores claves para construir un modelo de ciudad amable, sostenible y equilibrado como pueda ser el comercio de proximidad. "Ya sabemos lo que representa Ortiz para el PP, pero debemos obligar al bipartito a guiarse por la defensa de los intereses de Alicante, y por eso les pedimos que el Ayuntamiento recurra la sentencia".

Una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha fallado a favor del recurso que presentaron los propietarios del suelo -Urbanika Proyectos Urbanos Sociedad Limitada, del constructor Enrique Ortiz-, cuando el entonces tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) modificó hace dos años el artículo 95 del PGOU para bloquear la llegada de Ikea al barrio de Rabasa. En concreto, el 27 de julio de 2017 se aprobó en el pleno, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, una modificación puntual del artículo 95 de las normas urbanísticas del PGOU de Alicante, vigente desde 1987, para fijar que los hipermercados «solo» podrían establecerse, en suelo urbano, en cuatro zonas del municipio. Un movimiento que iba en contra de los intereses del constructor Enrique Ortiz en Rabasa, pero que el tripartito justificó como una medida para defender al pequeño comercio.

El fallo del TSJCV con fecha del pasado 18 de octubre estima, parcialmente, el recurso de Urbanika y anula la modificación por ser contraria a derecho, eliminando "del inciso inicial el adverbio solo". La sentencia no es firme y cabe recurso de casación, pero el Ayuntamiento no piensa ejercer ese derecho. En concreto, en el pleno de julio de 2017, el tripartito estableció que los hipermercados solo podrían establecerse en cuatro emplazamientos. El primero, en el tramo comprendido entre la calle de la Vega, Río Muni y Río Júcar y la avenida Lorenzo Carbonell, con frente a la Vía Parque.