Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala insistirá con una nueva oferta para comprar el cine Ideal

El ofrecimiento municipal no podrá superar la tasación de los técnicos, que se sitúa en los 2,2 millones de euros

Fachada principal del edificio que albergó el cine Ideal y que ahora está a la venta. pilar cortés

El alcalde, el popular Luis Barcala, trasladará a los propietarios del antiguo cine Ideal una nueva oferta, y no será la primera realizada desde el Consistorio, para intentar adquirir el inmueble, asumiendo así la petición del Pleno de Alicante, que el pasado jueves acordó por unanimidad que el Ayuntamiento mueva ficha una vez más con el objetivo de comprar el histórico edificio situado en el entorno del Teatro Principal.

El movimiento se produce después de que los propietarios del antiguo cine Ideal llegasen recientemente a un acuerdo con el grupo Baraka, del empresario oriolano Trinitario Casanova, aunque esa venta está condicionada a que la constructora logre la licencia de obra para la transformación del inmueble en un hotel. Por ahora, Urbanismo ha dado el visto bueno al primer trámite: la compatibilidad urbanística. Sin embargo, el principal problema para el proyecto que prevé levantar un hotel sobre un edificio que fue un referente cultural llegará a partir de ahora. Y no será ni fácil ni rápido. La iniciativa privada se expondrá a su reto más difícil con la petición de la licencia de obra, un trámite que no se espera que obtenga respuesta oficial antes de mediados del próximo 2020. O incluso más. Fuentes de Urbanismo admiten que la respuesta se puede posponer un año.

La oferta que trasladará el Ayuntamiento para intentar comprar el antiguo cine Ideal, eso sí, tendrá sus condicionantes, ya que no podrá superar la tasación realizada por los técnicos municipales, que ahora se sitúa en los 2,2 millones de euros. Esta cantidad está lejos de la acordada entre los dueños del inmueble y el grupo Baraka, que pagará seis millones por el edificio (siempre que logre previamente la licencia municipal), además de invertir otros siete millones en acondicionar el inmueble para que acoja un hotel gestionado por la cadena NH durante veinte años.

En el pleno del pasado jueves, los seis grupos con representación en el Ayuntamiento votaron a favor de la declaración institucional promovida por el PSOE, que proponía que se realizara una nueva oferta por el antiguo cine Ideal. Durante el debate, el alcalde Barcala recordó que el Ayuntamiento ya ha intentado comprar el edificio, pero que los dueños no aceptan las ofertas realizadas hasta ahora por la administración local. «Estamos en desventaja. La tasación municipal dista bastante de lo que los propietarios pueden negociar con terceros. Hay que ser conscientes de que los técnicos, cuando realizan la tasación [fijada ahora en 2,2 millones de euros], no pueden añadir al solar y al edificio el aprovechamiento económico que el Ayuntamiento no puede hacer», señaló Barcala, quien ya se mostró dispuesto a realizar un nuevo intento con los propietarios del inmueble: «Claro que estamos dispuestos a seguir intentado adquirir el antiguo cine Ideal para Alicante, es uno de los bienes más interesantes, porque además conformaría un núcleo cultural. Sin embargo, no podemos obligar a los propietarios a vender. Aquí, en este país, no se puede expropiar».

Más la rehabilitación

En su intervención, el alcalde insistió por otro lado en la necesidad de la aportación de otras administraciones para acondicionar el edificio en el caso de que finalmente los dueños aceptasen la oferta hecha por el Ayuntamiento. «Hay que contar además con el presupuesto de rehabilitación. Para eso tendremos que recurrir a otras administraciones y fondos», añadió Barcala. En la misma línea se mostró el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, quien recordó que los dos partidos que conforman el equipo de gobierno (tanto el PP como Cs) incluían en sus respectivos programas electorales la apuesta por un eje cultural en la avenida de la Constitución, incluyendo el antiguo cine Ideal. «Es algo que llevamos en el programa cultural ambos partidos, queremos potenciar la zona como eje cultural. Hay una tasación municipal, no podemos hacer una oferta mayor al precio estipulado por los técnicos», señaló el edil, quien subrayó que la administración tiene el «deber» de intentar «proteger el patrimonio», aunque subrayó que, por el momento, los dueños no han querido aceptar las propuestas realizadas por el Ayuntamiento. «Estamos limitados por esa tasación, pero los dueños no quieren por ese dinero», afirmó el responsable de Urbanismo, área municipal en la que se debe conceder o denegar la licencia de obra que condicionará la venta del inmueble a la constructora que promueve un hotel sobre el cine Ideal.

En el Ayuntamiento sobrevuela la sospecha de que los dueños del inmueble podrían perseguir que el antiguo cine Ideal pase a ser patrimonio municipal a cambio de lograr la permuta de terrenos en un punto estratégico de la ciudad.

El Plan Especial del Centro Tradicional, escollo para el hotel

A la espera de que los dueños respondan a la oferta del Ayuntamiento, sobre la mesa ya está el proyecto para la construcción de un hotel de cuatro. La iniciativa, para lograr la licencia de obra, tendrá que respetar el Plan Especial del Centro Tradicional. Entre las cuestiones más complejas para conseguir el visto bueno de la Concejalía de Urbanismo estará el mantenimiento de la fachada y no superar las alturas que marca el planeamiento actual. Según la ficha del Ideal en el Catálogo de Protecciones, el inmueble «ha sufrido intervenciones negativas y ya no existen elementos originales (como farolas, rótulos, carpinterías o marquesinas), aunque conserva la configuración básica». En la actualidad, «tan solo se conservan las fachadas y la cubierta, ya que el interior fue demolido».

El empresario murciano prevé realizar una inversión total de unos 13 millones de euros, seis para la adquisición y otros siete para transformar el antiguo cine. El problema de la luz natural se espera resolver, al no poder modificar la fachada ni ampliar alturas, con una doble fachada acristalada en la parte superior, donde se proyectaría la piscina, que haría las veces de claraboya para dotar a todo el interior de luz natural. «Queremos darle valor al edificio del Ideal y hemos hecho un proyecto atractivo en el que dotamos al interior de luz natural respetando la fachada», subrayaba recientemente Trinitario Casanova.

Compartir el artículo

stats