Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de la mitad de los medicamentos que faltan en las farmacias no tienen fecha para volver a estar disponibles

El Ministerio de Sanidad autoriza la importación de fármacos para los que no hay alternativas posibles en las boticas. Ansiolíticos y analgésicos son algunos de los productos que más escasean

Medicamentos en el interior de una farmacia de la provincia. jose navarro

Más de la mitad de los medicamentos que no pueden encontrarse ahora mismo en las farmacias por falta de abastecimiento carecen de una fecha aproximada para volver a estar disponibles. La Agencia Española del Medicamento tiene contabilizados 543 fármacos con problemas de suministro problemas de suministro, de los cuales 134 se espera que pueda haber de nuevo existencias antes de finales de año. Sin embargo, para otros 64 habrá que esperar en principio al menos hasta 2020 -alguno de ellos, hasta 2025-, y para los 345 restantes casos no se indica ninguna fecha en concreto.

Eso indica que la solución al desabastecimiento de esos medicamentos no se espera a corto o medio plazo, tal y como señalan fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante. Los laboratorios son los que marcan esas fechas, según apuntan las mismas fuentes, por lo que cuando se indica alguna es que, de alguna forma, se contempla suplir esa falta en un momento dado. Que no haya un plazo estipulado no quiere decir necesariamente que el problema vaya a durar años, pero sí es probable que pase tiempo sin que haya de nuevo unidades disponibles de ese fármaco.

La dilación en la falta de muchos medicamentos lleva a que se ponga en práctica de manera habitual la indicación de la Agencia Española del Medicamento de sustituir el fármaco no disponible por otro del mismo principio activo y con igual forma de administración. En esos casos son los médicos quienes pueden optar de partida por prescribir un producto del que las farmacias sí estén abastecidas, o bien que sean los propios boticarios quienes informen al respecto al usuario y le faciliten el medicamento disponible, tal y como explican las mismas fuentes. Esta solución puede aplicarse en 368 casos, lo cual reduce en cierto modo la envergadura del problema, aunque sigue existiendo en todo caso.

Así, hay 14 medicamentos para los que el citado organismo del Ministerio de Sanidad indica «desabastecimiento temporal», sin más alternativas. En otros 83 se insta a los médicos a «determinar la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados», y 43 más tienen unidades limitadas. En otros 50, sin embargo, se ha autorizado su importación desde otros países. Se trata, según explican las citadas fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, de «casos extremos», donde se remite al usuario a un hospital a recoger el medicamento en cuestión.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos realizan también un seguimiento de los medicamentos que no se encuentran en las boticas, a través de un listado en el que aparecen fármacos demandados sin éxito en algún punto del país. En la última semana se han notificado 36 faltas, 19 de las cuales se han producido en más de 40 provincias. Ansiolíticos como Trankimazin y Placinoral, y analgésicos como Buscapina son algunos de los fármacos difíciles de encontrar ahora mismo, junto con el anticonceptivo Ovoplex, el tratamiento contra el vértigo Serc o el antiinflamatorio Elocom, entre otros.

Bajada de precio en más de 1.200 productos

El Ministerio prevé reducir con esta medida la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros. El pasado viernes comenzó a aplicarse una rebaja de precio en 1.290 medicamentos que se dispensan en las oficinas de farmacia como consecuencia de la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2019, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre. Esto reducirá la factura pública de medicamentos en más de 39 millones de euros, según los cálculos del Ministerio de Sanidad.

En concreto, por su peso en la reducción de la factura de farmacia comunitaria destacan fármacos que han sufrido bajadas de hasta un 80% como los antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 89%. Además, entre las presentaciones que bajan de precio se encuentran principios activos como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol, formoterol o la budesonida, antidepresivos como la duloxetina, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos antipsicóticos como la risperidona.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destaca que esta medida se suma a la bajada de precios que se aplicó en enero, «y a los ajustes que se producen mensualmente, un desgaste progresivo que está impactando sobre las más de 22.000 farmacias, especialmente las más pequeñas y rurales».

Compartir el artículo

stats