Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Con más ayudas de Educación no harían falta las cuotas voluntarias en la concertada»

La nueva presidenta de la patronal concertada está dispuesta a dar la batalla frente a una conselleria que opina que «está persiguiendo a los colegios concertados»

La nueva presidenta de la patronal concertada, durante la entrevista con INFORMACIÓN. Héctor Fuentes

Su madre llegó a Alicante con un proyecto educativo propio para la integración de niños con necesidades específicas y sus tías también son pedagogas y psicólogas, así que lleva la enseñanza en las venas. Dirige una de las escuelas infantiles privadas homologadas por la Generalitat y en su defensa por la libertad de elección reclama más ayudas de una administración que, a su juicio, tiene una «hoja de ruta muy establecida» que «pone en peligro» la concertada.

P ¿Qué le lleva a presidir ahora la patronal concertada

R Creo que es el momento para dar el paso. Rafael Araujo ya llevaba muchos años, me lo propusieron, insistieron, y era ponerme el caramelo por defender en lo que creo, la igualdad de condiciones y que haya pluralidad para que las familias elijan la educación que quieren para sus hijos.

P ¿Ahora no se elige?

R Ahora mismo no. El momento educativo actual es complicado. En esta Comunidad no hay tantas ayudasno hay tantas ayudas, están limitando los conciertos educativos y persiguiendo a los colegios concertados, y también a la Educación Infantil. Aunque hay un bono, han aumentado aulas de dos años en la enseñanza pública y vamos a defender que se cuente con nosotros.

P Las ayudas llegan al 95% de las familias con niños en la Infantil privada, ¿no es suficiente?

R No hay igualdad porque no hay gratuidad para todos. La oferta debería ser la misma y que los padres elijan.

P ¿Proponen concertar también la enseñanza Infantil?

R Educación dice que quiere una enseñanza gratuita de 0 a 3 años y queremos que se cuente con las plazas privadas existentes. Es absurdo construir aulas en centros de mayores cuando ya tenemos las instalaciones con el personal específico para estas etapas. Vamos a defenderlo igual que al resto de colegios concertados.

P ¿Cual es el principal escollo?

R El distrito único, que obliga a elegir entre determinados centros y a empadronarse cerca del centro para poder elegirlo. Hay que ofrecer pluralidad de centros, privados y concertados y públicos. Ahora elije Educación.

P El Consell actual cambió el distrito porque los centros elegían a las familias.

R La conselleria dice que busca la igualdad porque con el distrito único se generan guetos, ya que a determinados centros no irán determinadas familias, pero para que haya igualdad hay que dar la misma oportunidad. ¿Por qué un niño tiene la infantil de 3 años gratuita en la pública y en mi escuela no? Y luego que se elija. En Alicante solo hay dos infantiles públicas y queremos un mapa escolar con el casi medio centenar de las existentes con ayudas públicas. Tampoco los colegios concertados se pueden mantener con la poca financiación que se les da, y si sumas a que va a ver más recortes...

P ¿Más cierres? ¿lo saben ya?

R Dentro de dos años se vuelve a negociar el concierto educativo y la idea que tienen es quitar la mayoría de conciertos en las etapas no obligatorias. Eso es un problema para las familias, ¿donde está la igualdad?

P La administración ya paga la enseñanza en otros centros, parece lógico no duplicar el gasto público ¿no?

R Claro, pero un niño en una infantil privada o en un concertado cuesta la mitad a la administración. Hay estudios que lo demuestran. ¿Por qué no se cuenta con el sector especializado y aumentar la oferta?

P ¿Cómo calificaría la salud de los centros concertados?

R De regular. Tienen miedo y además la natalidad ha bajado bastante. No hay listas de espera tan elevadas como antes, no están boyantes. Han entrado en competencia a partir de su proyecto educativo y los valores añadidos, pero mientras en la pública hay un profesor para 30 alumnos en la concertada tienen más apoyos y recursos con las ayudas voluntarias.

P Las cuotas voluntarias que se disfrazan ilegalmente en el coste del comedor, ¿las avala?

R Es peliagudo, pero debe haber una ayuda voluntaria para dar los servicios que hay. Las familias son conscientes de las normas y pagos en la concertada y siempre y cuando sea legal lo que nos piden, poder elegir. Si hubiera más ayuda de la administración no harían falta las cuotas voluntarias para mejorar instalaciones y recursos de profesorado.

Compartir el artículo

stats