Este año la Conselleria de Sanidad estrena una vacuna contra la gripe que ofrece una mayor cobertura frente a los posibles virus. Es una antigripal tetravalente que, como su nombre indica, incluye cuatro antígenos, dos del grupo A y otros dos del grupo B, lo que amplía el rango de protección, como explica José Antonio Forcada, coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad, CEVOVA.

La nueva vacuna se dirige a la población comprendida entre los 6 meses de edad y los 64 años, y, como a su vez señalan desde el gabinete de la consellera Ana Barcelo, «abre el camino a las vacunas del futuro» cuyo objetivo es ampliar el espectro de acción.

Para las personas mayores de 65 años, grupo de edad con mayor índice de riesgo, el preparado farmacológico de la campaña antigripal que arranca el próximo lunes, día 4, incluye una vacuna trivalente, con dos antígenos para el grupo A y otro para el B, pero con el refuerzo de un adyuvante, en este caso un aceite de escualeno, «que mejora la respuesta inmune de estas personas», concretan desde Sanidad

El especialista en vacunaciones del Consejo de Enfermería añade que el citado adyuvante potencia asimismo el efecto de la vacuna entre los más mayores, cuyo sistema inmunitario más deteriorado recibe una protección extra con el potenciador que funciona mejor en estas personas, afirma José Antonio Forcada.

Desde Sanidad recuerdan que cualquier ciudadano incluido entre alguno de los grupos de riesgo, léase mayores de 65 años, mujeres embarazadas o personal sanitario, puede solicitar ya la cita en su correspondiente centro de salud para vacunarse. En la Comunidad se contabilizan más de 1.700 puntos de vacunación entre las tres provincias.

El año pasado la vacunación entre mayores de 65 años alcanzó al 52% de todos los pacientes posibles y para esta vez Sanidad se ha propuesto superar en más de doce puntos estos porcentajes para llegar al 65% de la población con mayor riesgo de contagio a consecuencia del deterioro del sistema inmunológico.

Los índices de vacunación entre embarazas y personal sanitario rondan el 52% y el 58% y Sanidad quiere a su vez incrementarlos hasta el 55% y el 60% respectivamente.

La conselleria pondrá en marcha desde el mismo lunes una campaña informativa «para concienciar sobre la importancia de vacunarse», y en concreto a los enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida, así como a embarazadas y trabajadores ya sean sociosanitarios o que cuidan personas pertenecientes a algún grupo de riesgo se les enviarán sms personalizados para insistir en su vacunación.

También se alerta del riesgo de contagio de menores y adolescentes entre 6 meses y 18 años, que reciben un tratamieno prolongado de ácido acetil salicílico, «por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye», indican los responsables sanitarios. De hecho, la temporada pasada el grupo más afectado fueron los niños de 0 a 4 años, y la mitad de los casos de fiebre notificados correspondieron a menores de 14 años.