El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Alicante que le ceda en concesión el que fuera edificio de Sanidad del Puerto, un ejemplo de arquitectura portuaria que se ubica en una isleta de la rotonda frente al Club de Regatas la antigua sede de la Casa del Mar. El Puerto ha iniciado la tramitación con la publicación de la propuesta en el BOE a fin de recabar otras propuestas en un proceso denominado «competencia». Una vez se decida el proyecto saldrá a exposición pública la concesión. La intención de los ingenieros es poner en valor el inmueble fijando allí su sede, con sala de exposiciones y, entre otras dotaciones, un aula de formación y espacio para sus actos y reuniones.

El inmueble cumplirá en 2020 cien años. «En el Colegio somos ya 500 colegiados y necesitamos una sede más grande. Hemos pensado que estamos ante una buena oportunidad para rehabilitarlo y darle un uso. La decisión está tomada y ahora vamos esperar si llegan otras ofertas», apuntó ayer Andrés Rico, portavoz del Colegio.

El último intento de ocupar el edificio data de julio de 2016, mes en el que, incluso, el consejo de administración del Puerto llegó a adjudicar su explotación a la mercantil Plusmarino SL -mercantil en la que participaba, entre otros, la firma de calzado Panamá Jack- que proponían abrir un gastrobar en el antiguo edificio frente al Club de Regatas. Al final no prosperó.

Hasta su cierre, el edificio de Sanidad del Puerto tuvo dos funciones. En un principio se utilizaba como centro de vacunación internacional. Los alicantinos que pensaban realizar un viaje donde era necesario vacunarse recibían allí la dosis. En los últimos años sirvió también para la Policía de Aduanas destruyera en su interior los alijos de droga incautados. Siguen sin salida otros edificios del Puerto vinculados al ocio. Se trata de los locales que hay frente a la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado que fracasaron como pubs y un par de locales en el exterior del complejo Panoramis. La posible transformación del edificio de Sanidad en un gastrobar levantó cierta polémica en el propio consejo de administración. Hoy, el inmueble sigue sin uso. La última propuesta llegó hace unos meses del exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, que propuso ubicar allí la Oficina de Turismo.