La oposiciones para profesores de Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas y Conservatorios se adelantan al 17 de junio, una semana antes de lo que venía siendo habitual.

Los responsables educativos querían incluso anticipar estos exámenes a los primeros días de junio, con el objetivo de que la totalidad del profesorado esté en sus puestos el día 1 de septiembre del curso próximo, tras las correspondientes adjudicaciones de plazas, pero los representantes sindicales solo han aceptado arañar unos días al calendario de oposiciones para que el primer ejercicio se realice una vez acabado el curso. El último día de clase en Secundaria sera precisamente el 16 de junio.

Desde la conselleria buscan «un mayor margen de tiempo para abordar todos los plazos del proceso de la fase de oposición, como la corrección, publicación de listas provisionales, reclamaciones y publicación de las notas definitivas, así como de la fase de baremación de los méritos y las posibles reclamaciones», explican. Y añaden que la elección de estas fechas también pretende «evitar coincidir con las fiestas de Hogueras, que el año que viene empezarán el sábado 20 de junio». El miércoles día 24 de junio será festivo en toda la Comunidad y el lunes 22 también lo será en la ciudad de Alicante.

Estas oposiciones docentes ofertan 3.575 puestos de ingreso libre que los representantes sindicales han aprobado ya en las mesas de negociación. Lo que falta por definir es la cuantía de plazas para cada una de las especialidades «que seguirá negociándose».

De momento el conjunto de las 3.575 plazas se reparten entre 2.771 para el profesorado de enseñanza Secundaria; 583 para el profesorado técnico de FP; 60 para los de escuelas oficiales de idiomas; 33 para catedráticos de Música y Artes Escénicas; 41 para el profesorado de Música y Artes Escénicas y 87 para el profesorado de Artes Plásticas y Diseño.

Las restantes 720 plazas de esta oferta, que no se han cubierto tras la últimas oposiciones celebradas este año, «se convocarán para su provisión mediante los procesos correspondientes al turno de acceso a cuerpo superior, sin que estas vacantes computen dentro del límite máximo de plazas derivado de la tasa de reposición de efectivos», explican desde la conselleria. Para el turno de acceso al cuerpo superior se convocan 133 plazas en Secundaria, 580 para catedráticos y 7 para la Inspección.