Una parte importante del entorno de l'Albufera quedará inundado hasta entrar en el término de Sueca. Las costas de Pilar de la Horadada y la Dehesa de Campoamor, en la Vega Baja, se anegarán. Cullera se quedará sin apenas playa y zonas de Santa Pola o Torrenostra verán cómo el agua «morderá» una parte importante del territorio. Así sucederá con hasta diez espacios importantes de la costa valenciana si no se toman medidas importantes contra el cambio climático antes del año 2050.

Este será el panorama al que se enfrentará la Comunidad con la subida del nivel del mar, como toda región costera, en las tres próximas décadas, si no se revierten las emisiones de efecto invernadero y el de deshielo de los polos. Según un estudio realizado por Climate Central publicado recientemente en «Nature Communications», las inundaciones serán cada vez más frecuentes y más intensas. Son consecuencias directas de la emergencia climática que ya son visibles en los desastres naturales que han afectado al territorio valenciano, como la última gota fría, y son solamente la punta del iceberg de lo que está por venir. Y es que en 2050, zonas en las que actualmente viven 300 millones de personas en todo el mundo se verán inundadas cada año. Es un dato actualizado con un modelo predictivo que multiplica por tres el número de afecciones previstas anteriormente. Esta investigación se suma a otros documentos, como el impulsado por la Unión del Mediterráneo, que ya alertaban de un aumento del nivel del mar de hasta un metro a finales de siglo.

Zonas bajo el agua

En el caso valenciano, las zonas más afectadas se encuentran en la costa sur y central del territorio. Por una parte, alarma la situación de l'Albufera, así como la de Pilar de la Horadada, la Dehesa de Campoamor, la Marjal dels Moros entre Puçol y Sagunt, Cullera o el Puerto de València, que verá como el agua del mar le gana terreno. En el caso de Calp, algunas partes del Penyal d'Ifac se verán afectadas, la mitad de la Illa de Benidorm está en riesgo, así como la línea de costa de la Serra Gelada. También en las comarcas del norte las inundaciones afectarán a las inmediaciones de Torrenostra, en el término de Torreblanca.

Esta cifra también es alarmante en España, donde unas 200.000 personas viven en lugares con riesgo importante de acabar inundados en 2050. Entre los puntosmás amenazados, es llamativo el caso del Delta de l'Ebre, que casi desaparecerá bajo el agua. También la Manga del Mar Menor quedará anegada por las inundaciones. En la ciudad de Cádiz, el agua ganará un espacio importante, y el Parque Nacional de Doñana se inundará en más de la mitad de su extensión. La ría de Bilbao también aparece en rojo en el mapa, y al menos un tercio de la ciudad de Santander. Un panorama que alerta de que «las comunidades costeras del mundo deberán prepararse para futuros difíciles».