Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Marquínez: «La Vega Baja necesita una operación integral de cirugía urbana»

«El problema no está solo en el río», asegura Marquínez, que es profesor de Geología en la Universidad de Oviedo

Jorge Marquínez: «La Vega Baja necesita una operación integral de cirugía urbana»

P Como geólogo, ¿qué opina del territorio de la Vega Baja? ¿Influye a la hora de recibir una tromba de agua?

R La Vega Baja está amenazada por todas las consecuencias del Cambio Climático. Subida del nivel del mar, sequía y lluvias torrenciales, que, además, van a incrementarse. El mensaje y las soluciones que se tomaron tras la avenidas de 1987 ya no sirven, no es el enfoque adecuado. Por supuesto que la solución no es sencilla, las soluciones sencillas terminan no funcionando y provocan fustración en la gente. El problema no es de la Confederación del Segura, es de los usos del territorio.

P ¿Qué hacer entonces?

R Las obras hidráulicas son un complemento, pero debe reforzarse la preparación de los afectados. Por supuesto, contar con un seguro de daños, pero hay que mejorar la resistencia de las viviendas a las avenidas de agua. Esto es fundamental, pero la gran solución para la reducción del problema debe venir de la ordenación del territorio, y aquí la responsabilidad es de los ayuntamientos y la comunidades autónomas, tanto de la Generalitat Valenciana como de Murcia. Deben jugar un papel fundamental. La solución a las inundaciones no es el hormigón».

P ¿El Segura es un problema?

R El problema no es sólo del río. Toda la Vega Baja es un territorio inundable. Por supuesto que hay que tenerlo limpio y quitar las cañas, pero hay que realizar una auténtica labor de cirugía urbana, el problema no es sólo el río. El territorio debe desarrollarse a sabiendas de que existe un problema y debe adecuarse para evitar daños. Recolocación de las carretera, pero no sólo se trata de levantar muros. Todos se tiene que adoptar siguiendo un criterio adecuado. Lo que se hizo en 1987 fue reclamar obras al Ministerio y a la Confederación del Segura, que ahora no es la única responsable. El enfoque debe ser integrado, no culpar a la Confederación a la que se reclamaron las obras. Un plan de obras no es suficiente como se demostró tras las avenidas de 1987.

P ¿Y cuál es el plan?

R Mi propuesta se basaría en la constitución de un grupo multidisciplinar formado por geógrafos, geólogos, ingenieros, regantes, técnicos de la Administración... para decidir las medidas.

P ¿En qué sector de la comunidad científica se encuentra en relación al calentamiento del Mediterráneo?¿Desparecerá la costa de provincias como Alicante?

R No debemos caer en el catastrofismo pero en 1990 las evaluaciones que se hicieron preveían un incremento del nivel del mar en un rango de valores que al final han sido superiores. Catastrofistas no, pero lo que sería imprudente e irresponsable sería ignorarlas. Las previsiones no son falsas, son reales. La Administración debe tomar las decisiones preventivas contemplando el peor de los escenarios posibles. Cierto que las previsiones futuras son complicadas de digerir, pero el panel intergubernamental está formado por investigadores muy cualificados y rigurosos y deben tenerse muy en cuenta.

P ¿ La crisis climática tendrá relación con un aumento del riesgo de terremotos en la Vega Baja donde se junta todo?

R Los periodos de sequía van a seguir, las trombas de agua también, el nivel del agua del mar va a ascender, el Mediterráneo es uno de los ámbitos más vulnerables al cambio climático pero no, el calentamiento no tiene nada que ver con los terremotos. Es zona de riesgo y temblará, pero no hay ninguna relación con los problemas derivados de la crisis climática.

Olcina reclama la ampliación del canal del Segura entre Murcia y Guardamar

El lunes se celebrará la segunda mesa redonda del ciclo «Vega Baja inundada» en la sede de la UA en la calle San Fernando

El geógrafo y director del Laboratorio de Climatología de Universidad de Alicante, Jorge Olcina, reclamó ayer, durante la primera jornada del ciclo «La Vega Baja Inundada» en la sede de la UA en la calle San Fernando de Alicante, la ampliación del canal del río Segura entre Murcia y Guardamar, para que por el cauce puedan circular caudales de hasta 2.000 m3 por segundo. Además, el climatólogo apuntó que es necesaria la canalización del tramo final de la rambla de Abanilla (desembocadura en el canal ampliado del Segura), y encontrar una solución para las ramblas litorales de Orihuela y Pilar de la Horadada. «Se deben limpiar todos los años los cursos fluviales y canales de riego, así como exigir la aplicación exhaustiva del Patricova, la revisión de los PGOU de la comarca y la redifinición de la agricultura, los trasvases van a ser imposibles». El próximo lunes tendrá lugar la segunda y última mesa redonda.

Compartir el artículo

stats