El colectivo LGTBI Diversitat de Alicante ha remitido un escrito a Fiscalía en el que solicitan que se investigue si en el discurso del líder de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin del pasado sábado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y del resto de oradores que participaron en el acto "se hubiera cometido un delito de incitación al odio recogido en el artículo 510 del Código Penal". El presidente del colectivo, Toño Abad, afirma que han presentado el escrito a Fiscalía apoyando en varias pruebas, como son un video con imágenes y fotografías, y que esperan la contestación a la denuncia.

Diversitat ha solicitado que se identifique a quienes increparon a varios asistentes al Salón del Cómic de Alicante, en un pabellón contiguo al utilizado por Vox en IFA con gritos homófobos. "Reclamado también la identificación de los agresores para que se tomen las medidas penales legalmente establecidas", han precisado, según recoge Europa Press.

El colectivo exige a la Generalitat que, ante la "pasividad" del Ayuntamiento Alicante, abra un expediente a IFA a tenor de lo recogido en la Ley LGTBI valenciana por "poner en peligro la integridad física y moral de las personas asistentes al Salón del Cómic", al haber hecho coincidir "de forma imprudente" el acto de precampaña de Vox con un salón organizado durante el fin de semana.

Apoyos

El colectivo ha destacado que han recibido el "apoyo directo" de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y del portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, Xavi López, en relación a los hechos que se aprecian en un vídeo grabado y que ha circulado por las redes sociales.

Frente a esas posturas, Diversitat ha criticado que la vicealcaldesa de Alicante y concejala de LGTBI, María del Carmen Sánchez, este martes, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, pidió no hacer "de un tema como el colectivo LGTBI una bandera política".

"Sí, hemos hecho de nuestro colectivo, tradicionalmente vejado y maltratado por la ultraderecha, una bandera política y social en contra de los ataques filofascistas de quienes nos quieren en terapias de aversión y escondidas en los armarios", ha respondido Diversitat.

Por ello, han reclamado al alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), que le retire "toda competencia" en materia de LGTBI porque no les "representa". "A la vicealcaldesa no le sirvió con un Orgullo convocado contra el pacto de las tres derechas. Sigue posicionada en contra de quienes defendemos la libertad para ser y amar", han apuntado.

El colectivo ha incidido en que su "causa" no es un "simple tema" y reclama para defenderse "a personas que compartan el discurso, condenen de inmediato a la extrema derecha que compara nuestros matrimonios con 'uniones de hermanas viudas' y se hagan eco de las reivindicaciones que hacemos las personas que luchamos día a día para que la diversidad en nuestra sociedad no sea un motivo de discriminacion".

En ese sentido, ha lamentado que María del Carmen Sánchez tardara "tres días en condenar el ataque", que copiara su reivindicación "sin citar fuente" y atacara a Diversitat, "entidad con casi veinte años de recorrido en la defensa de los derechos de las personas LGTBI".

Sobre lo sucedido en IFA, Diversitat recalca que en las imágenes --en referencia al vídeo que ha circulado por redes sociales-- "se aprecia perfectamente que personas con la bandera de España y de Vox increpan a quienes se encontraban en el Salón del Cómic al grito de 'maricón' o 'vete a tu país'".

Vox emitió un comunicado este martes en el que insiste en su respeto a "las personas, creencias y principios" y que "no valora" el "comportamiento individual" de cada uno "en su esfera privada o familiar". Además, solicita al presidente de Diversitat, Toño Abad, una rectificación por llamar "animales" y "homófobos" a los asistentes al mitin del sábado.