La propuesta en el pleno de Alicante para "condenar los actos de insurrección violenta ocurridos en Alicante en connivencia con los sucedidos en Cataluña" suma los votos a favor del gobierno municipal, formado por el PP y Cs, junto al de los proponentes, los ultras de Vox. La formación naranja se suma a la declaración institucional pese a que había solicitado que se retirasen algunos acuerdos del documento. La izquierda se une en contra de la propuesta.

Además, se ha aprobado una propuesta del PP y Cs, los dos grupos que ostentan el equipo de gobierno, con la que se pretende mostrar el apoyo a la sentencia del "procés", además de declarar la "más firme condena a los actos violentos protagonizados en los últimos días por radicales" y manifestar la "solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación".

También se ha querido evidenciar el "apoyo incondicional a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica catalana, por su impecable labor y la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos". El gobierno se ha negado a incluir una enmienda de Compromís, que proponía incluir la "vía del diálogo" para solucionar el conflicto catalán.

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha defendido el debate de la iniciativa: "El procés afecta a todos porque persigue unos Países Catalanes que nos incluyen. La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha mostrado su apoyo a la declaración, criticando el "desafío de guerrillas" y la "rebelión inadmisible" que ha sucedido en las calles de Cataluña. Desde Vox, Mario Ortolá ha criticado que parte de la izquierda intentarán bloquear la propuesta: "Esquivan el debate porque entre sus filas hay separatistas".

Desde la izquierda, el socialista Francesc Sanguino ha apostado por la Constitución, a su vez que ha calificado de "soso" el texto presentado por el PP y Cs. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha afeado a la derecha a que si "dedicasen el 10% del tiempo que dedican a Cataluña a pedir una mejor de la financiación, mejor le iría a todos los alicantinos", además de calificar la situación actual como un "fracaso de la política de Cataluña y de España". Por último, el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha atacado también a la derecha: "A ver quién es el más fachito del trifachito. Están en la carrera".

Vía Parque

El pleno insta al consell a acabar el tramo de la Vía Parque que comunicaría los barrios de Ciudad de Asís y PAU 1, lo que aliviaría de tráfico la Vía Parque. El concejal de Urbanismo, Adrián santos, reveló que el Consell no tiene dinero para acometer el tramo de apenas 600 metros. "Se han quedado sin fondos. No hay dinero para ese tramo", indicó el edil de Ciudadanos, quien añadió que se necesitan "más de 100.000 euros y el presupuesto que queda es de unos 40.000 euros". Todos los grupos apoyaron demandar que se acabe la Vía Parque.

Presupuestos del Consell

Malestar en el Ayuntamiento porque el borrador de presupuestos del Consell no incluye dinero para la rehabilitación de las viviendas en los barrios Miguel Hernández y Virgen del Carmen. Por unanimidad exigen partidas nominativas para estos barrios en el presupuesto para el próximo año. Recuerda el PP que el conseller Rubén Martínez Dalmau se comprometió con el alcalde y el concejal José Ramón Gonzálvez a destinar 6,6 millones el próximo año.

Compromís y Unidas Podemos aseguran que en el presupuesto del Consell hay seis millones para los barrios Miguel Hernández y Virgen del Carmen, según indican Natxo Bellido, "con prudencia", y Xavier López, respectivamente.

Incumplimiento del Consell

El Consell incumple el compromiso con Alicante para que haya una sede de la entidad de formación de bomberos, policías, brigadistas y miembros de Protección Civil de toda la provincia. El Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad exigir que se cumpla con el compromiso que en su día hizo público el exalcalde socialista Gabriel Echávarri.

Vox y Diversitat

Vox ha cuestionado hoy en el pleno municipal de Alicante que el Ayuntamiento alquile con una reducción del 50% en el precio un local municipal a Diversitat, entidad que califica Mario Ortolá de asociación "liberticida, excluyente, sectaria y partidista". El concejal del PP José Ramón González asegura que la entidad cumplía todos los requisitos y que lo aprobó por unanimidad la Corporación al mismo tiempo que a otras asociaciones.

El pleno ha condenado las agresiones verbales de asistentes al mitin de Vox en IFA a jóvenes que portaban la bandera lgtbi en el salón del videojuego y el cómic a quienes se calificó de "maricones, marchaos de España". Vox ha condenado los hechos asegurando que quienes insultaron a los jóvenes LGTBI no les representan. "Nos avergüenzan", han añadido.

Festivos locales de 2020

El pleno municipal de Alicante ha aprobado hoy que el 23 de abril, día de Santa Faz, y el 22 de junio sean declarados festivos locales para 2020 en la ciudad.

Colegio de La Cañada

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves por unanimidad aceptar las competencias para la construcción del colegio público de La Canyada del Fenollar dentro del Pla Edificant.

En el debate del punto, la edil de Educación, Julia Llopis, ha dicho que era una "necesidad", aunque ha tachado de "caramelo envenenado" por la Conselleria, ya que a su juicio, deja en manos de los ayuntamientos "el esfuerzo sobrehumano" para "llegar hasta aquí". "Que te concedan las competencias, no significa que te den todo el dinero necesario para los proyectos y el personal", ha criticado.

Asimismo, ha arremetido contra los medios de comunicación --cadenas de televisión--, que cubrieron el inicio del curso por una campaña "con el tema de unas carpas, promovidas por alguno de los padres" de alumnos del centro. "Hay que dejar las políticas a parte cuando se trata de colegios y niños", ha afirmado.

Frente a ello, desde Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado que la concejala hable de "no hacer política, pero ataca a los padres". "Que critique a Vicent Marzà me parece fantástico, pero que critique a los padres que están luchando por ese proyecto desde hace años, y que ha criticado a Compromís, PSPV y PP".

"Me parece fuera de lugar esa referencia a los padres y madres", ha seguido Bellido que le ha pedido que retirara su afirmación. El portavoz nacionalista que ha defendido el programa Edificant, ha considerado que Llopis ha "retrasado" los pasos para ejecutar las obras y ha confiado en que ese retraso "no fuera intencionadamente".

Además, ha pedido al PP que sean "más humildes" tras los 1.000 millones de euros en Ciegsa o la pérdida de fondos del Banco Europeo de Inversiones.

Por su parte, desde Unides Podem, Xavi López ha considerado "feo" y "poco elegante" que se "señale" a los padres y madres de un colegio que buscan un centro "digno y de calidad". En ese sentido, le ha recordado que "ningún concejal" señaló a Llopis cuando era presidenta de las AMPA de los colegios concertados Concapa.

Finalmente, desde el PSPV, Trini Amorós le ha recordado que el PP desde Ciegsa "hacía y deshacía barracones" y ha lamentado que la concejala "comprometida con la educación" no apueste por la colaboración entre administraciones.

Padres infiltrados

Padres infiltradosEn su turno de réplica, Julia Llopis ha defendido el derecho de los padres "a reclamar". "Pero no es de recibo que ciertas personas se infiltran a veces en las AMPA utilicen para sus propios temas personales, ciertas cosas", ha manifestado en su réplica.

"No recrimino la actuación de los padres, sino de algunos de los padres de la Asociación de Padres", ha sostenido y aseverado que fue "triste" que saliera el colegio en los medios como si los niños estuvieran "tirados por ahí".

Las fotos del pleno de hoy

Ver Galería

Patinetes

El pleno municipal aprueba inicialmente la ordenanza de patinetes con la única abstención de Compromís. El documento ahora se expondrá al público durante un periodo de un mes. Tras la resolución de las alegaciones, la ordenanza volverá a pasar por el plenario para la aprobación definitiva, que no se prevé para antes de 2020.

La aprobación de la nueva ordenanza para Vehículos de Movilidad Personal --como patinetes eléctricos--, se lleva a cabo con el objetivo de "garantizar su seguridad" y "hacer compatible su uso" con el resto de vehículos y peatones, ha explicado el edil del área, José Ramón González.

La ordenanza ha salido adelante con los votos de PSPV, PP, Ciudadanos, UP y Vox y con la abstención de Compromís, grupo al que el pleno le ha rechazado dos enmindas.

Así, con carácter general, se permite su uso solo a los mayores de 16 años, y para menores de esa edad que haya obtenido el permiso de conducir AM -ciclomotores-, asimismo, será obligatorio de casco y de seguro para terceros. Podrán circular por carriles bici, pistas bici, calzadas 30, ciclo calles y parques públicos por itinerario ciclista. No podrán circular por zonas verde, carril bus y por la calzada en vías de un solo carril y sentido.

Desde Compromís, Rafa Mas ha considerado que la ordenanza se "olvida" de la "clase trabajadora" ya que esos vehículos permiten "largos recorridos" y no se permite circular por las aceras bici de Sant Gabriel, la zona de los PAU y Sant Vicent del Raspeig-Santa Faz.

Para UP, Alicante no está preparada para esta ordenanza y ha pedido ejecutar el Plan de Movilidad que sigue "pendiente" y facilitar, en la nueva contrata de autobuses, su "integración" para favorecer la "intermodalidad".

Desde Ciudadanos, Antonio Manresa ha asegurado que con esta ordenanza Alicante entra en el siglo XXI.

Asimismo, desde el PSPV, Manuel Martínez se ha felicitado de que se ponga en marcha la ordenanza porque los patinetes son "algo que ha venido para quedarse".

Desde Vox, Mario Ortolà ha acusado a "la izquierda progre le gusta hacer, por teorías del cambio climático por causas antropogénicas, empiezan a restringir actividades y terminan diciéndole a los ciudadanos qué puedes conducir o qué no".

La nueva ordenanza ha salido adelante en su aprobación inicial con la inclusión en la fase de alegaciones de la autorización a circular por la calzada a los VMP en las calles con un carril y un sentido de circulación, sin superar la velocidad máxima de 30 kilómetros hora, y también que podrán circular con un vehículo VMP las personas menores de 16 años, que dispongan del correspondiente carné de ciclomotor.

Asimismo, también ha incluido finalmente la autorización para circular a los Vehículos de Movilidad Personal, en los parques públicos, en los que haya senda ciclable o itinerario ciclista, así como los aparatos de tracción humana sin motor, no considerados vehículos, como patines, monopatines, patinetes y aparatos similares, todos ellos a velocidad de peatón, siguiendo las vías ciclistas e itinerarios, y no pueden circular sobre las zonas verdes.

La nueva ordenanza se aprueba con una moratoria de 60 días para la aplicación del capítulo sexto "Infracciones y Sanciones", desde la entrada en vigor de la ordenanza al día siguiente del de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, a excepción de lo establecido en el capítulo sexto "Infracciones y Sanciones", que entrará vigor a los sesenta días siguientes, al de su completa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

La ordenanza prohíbe la circulación de los patinetes por las aceras, paseos pavimentados, parques y zonas peatonales, y establece que se permite su circulación por los carriles bici, pistas bici, sendas ciclables, calzadas zona 30, ciclo-calles y calles cuyo limite de velocidad sea 30 kilómetros hora, con los límites máximos de velocidad. Asimismo, su uso es unipersonal, es obligatorio llevar casco, seguro de responsabilidad civil general con cobertura, deben llevar timbre, luces y elementos reflectantes debidamente homologados. Semana Santa

El Ayuntamiento de Alicante acuerda por unanimidad solicitar al Gobierno la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El presidente de la junta de hermandades y cofradías, Alfredo Llopis, recuerda que se solicitó en 2001 pero se denegó por falta de documentación y ha expuesto los valores y patrimonio singular de la Semana Santa.

El pleno ha delegado en Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor, la defensa de la iniciativa. Llopis ha recordado que desde 2009 es fiesta de interés turístico autonómico y ha indicado que desde el año 1600 hay constancia de celebrar la festividad católica.

Además, ha destacado que procesionan 29 hermandades con 57 grupos escultóricos y con cerca de 8.000 cofrades. "Historia, tradición, cultura, dovoción y fe", ha zanjado.

Las Hogueras

Alicante aprueba por unanimidad pedir a la Unesco que declare las Hogueras de Alicante Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al igual que las Fallas de València. La presidenta de la Federación, Toñi Martín-Zarco, defiende la internacionalidad y la ancestral historia de la fiesta alicantina.

Martín-Zarco ha justificado la propuesta para que la fiesta sea patrimonio "cultural e inmaterial".

"Un proceso que tenemos que hacer juntos y que la Federació trabajará junto al Ayuntamiento para lograrlo", ha afirmado ante el pleno. "Son la fiesta de todos los alicantinos; la 'festa del poble' es nuestro pasado, presente y futuro y una de nuestras principales expresiones culturales", ha seguido.

Martín Zarco ha recordado que la concepción moderna tiene más de 90 años pero se remontan hasta "la vieja costumbre de quemar trastos viejos en la noche de Sant Joan". "Fue en 1928 cuando se oficializó esta celebración en la que hoy en día participan más de 10.000 personas", ha indicado y ha señalado que desde 1983 son fiestas de interés turístico internacional, fiestas oficiales desde 1999 y BIC inmaterial desde 2014.

La presidenta ha cifrado en más de un millón de personas los visitantes a la ciudad cada mes de junio y ha resaltado que las Fogueres de Sant Joan son "arte, cultura y patrimonio" y ha confiado en que este impulso sirva para que "todo el mundo conozca la 'millor festa del món'".

Ha reconocido que será un proceso "largo", como les ha ocurrido a "los heramnos del fuego, 'les Falles'", pero ha mantenido que se logrará que las Fogueres de Sant Joan sean reconocidas como patrimonio de la humanidad.

El Puerto y la Ciudad

El pleno de Alicante crea una nueva comisión para abordar los asuntos entre la ciudad y el Puerto. La propuesta sale adelante con el apoyo de todos los grupos municipales. Entre los asuntos pendientes, el proyecto de implantación de depósitos de combustible en terreno portuario.

Edificio del cine Ideal

El pleno aprueba una moción de Unidas Podemos para que se declare bien de relevancia local el edificio del cine Ideal, único cine superviviente de los años 20 en la Comunidad Valenciana. El PSOE reveló su solicitud a la Conselleria de Patrimonio para que sea Bien de Interés Cultural el inmueble. El alcalde acusa al PSOE de deslealtad por haber hecho esta gestión al margen del Ayuntamiento. Vox es el único que ha votado en contra por considerar que es propiedad privada. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos (Ciudadanos), en nombre del equipo de gobierno, señala que el ayuntamiento difícilmente puede parar la instalación de un hotel en el edificio porque el tripartito, cuando gobernaba, no hizo nada al respecto.

El ayuntamiento se compromete por unanimidad de todos los grupos a realizar una oferta a la propiedad del Cine Ideal para que sea público. La propuesta del PSOE sale adelante por unanimidad. El problema es que hay una tasación de los técnicos municipales que valoran el inmueble en 1,5 millones, según indican fuentes municipales, muy lejos de los seis millones que demandan los propietarios. Todos los grupos consideran que el edificio debe ser municipal.