Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada tres ictus graves se recupera con las técnicas más avanzadas en el General

La trombectomía permite la recuperación prácticamente sin discapacidades en cerca de 800 pacientes, casi la mitad de los tratados en la Comunidad

Técnica de tratamiento del ictus severo en el Hospital General Universitario de Alicante. RAFA ARJONES

«Recuperar a uno de cada tres pacientes que ha sufrido un ictus grave, por oclusión de un gran vaso intracraneal, supone un avance grandísimo en los cinco años de instauración de la técnica denominada trombectomía. La reducción de discapacidad es muy elevada. Si tratamos entre dos y tres pacientes, conseguimos para uno de ellos la independencia funcional. Es uno de los tratamientos más eficaces de la medicina a día de hoy». El doctor Nicolás López, especialista neurólogo que coordina la Unidad de Ictus del Hospital General Universitario de Alicante, centro de referencia provincial, abunda en el Día Mundial del Ictus que la citada técnica «es el mayor avance terapéutico de los últimos cinco años».

Solo en este centro hospitalario se ha llevado a la práctica durante los últimos cinco años en cerca de 800 pacientes, casi la mitad de todos los que han recibido este tratamiento endovascular en el conjunto de la Comunidad, «con una respuesta positiva con evidencias científicas», destaca el doctor.

La centralidad geográfica del General de Alicante entre el conjunto de centros sanitarios de la provincia, junto a las buenas comunicaciones, son factores que contribuyen a las cifras que aporta el neurólogo. «En la Unidad hemos recibido 5.000 llamadas por ictus en cinco años», una media de un millar al año sobre la enfermedad cerebro vascular que arroja la primera causa de muerte en la Comunidad, con cerca de 3.000 fallecidos al año, un millar de ellos en la provincia, según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad datados en 2017.

«Plan Ictus»

La reciente renovación del «Plan Ictus de la Comunidad», para las anualidades 2019-2023, organiza la atención de estas técnicas más efectivas para los ictus más graves en pacientes seleccionados, incluso con 24 horas de evolución. Lo que lamenta el doctor es la falta de medios suficientes como para poder llevarlo a la práctica con un aumento de hasta un 20% a un 30%, porque debe funcionar toda la cadena desde que el paciente o su entorno se percata de los síntomas de alarma y llama al 112. «Hace falta una mayor dotación de equipos radiológicos y Tac de perfusión, que no están disponibles en todos los centros pero permiten identificar al paciente candidato al tratamiento endovascular».

Son aquellos casos en los que el paciente aguanta más tiempo por una buena salud previa. Al conseguir abrir el vaso nuevamente «la evolución es muy satisfactoria», precisa Nicolás López.

Entre los factores de riesgo que pueden derivar en un ictus, aunque el doctor recuerda que nadie está exento y puede afectar a cualquier edad, figuran el consumo de tabaco y de alcohol, y la obesidad, que pueden contrarrestarse con la suspensión del tabaco y la realización habitual de ejercicio físico. También se recomienda un efectivo control de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, o la fibrilación auricular entre otras enfermedades vasculares.

Asociada al progresivo envejecimiento de la población, la prevalencia es mayor a partir de lo 60 años, aunque el General atiende a pacientes en edad pediátrica también. «El más joven entre los ingresados es de 17 años y el mayor supera los 100 años», apunta López, que concreta el consumo de tóxicos o la disección arterial espontánea entre los factores de los más jóvenes, aunque son casos minoritarios.

Este experto también recalca la importancia vital de alertar ante los primeros síntomas, como un trastorno motor, debilidad o anestesia en las articulaciones, o dificultad con el lenguaje, «porque tendemos a minusvalorarlos. Con frecuencia se opta por acostarse a ver si se pasa, pero una de las principales mejoras en educación sanitaria puede ser actuar y llamar al 112», advierte.

Compartir el artículo

stats