El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar hoy al Ministerio de Fomento la licitación de la gestión y explotación de las 18 áreas de servicio de la futura “autovía” A-7 entre Cataluña y Alicante una vez se libere el peaje a partir del 1 de enero de 2020, tal como se ha comprometido el ministro en funciones José Luis Ábalos. En la provincia de Alicante, se sacará a concurso la gestión de las cuatro áreas de servicio de San Antonio, con un canon anual de 157.119 euros y La Marina, con 322.287 euros de canon.

En el marco de la reversión de las concesiones en las autopistas de peaje de la AP-7 y AP-4, el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar al Ministerio de Fomento la licitación de la concesión de las áreas de servicio en la AP-7 en los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, que revierten al Estado el 1 de enero de 2020.

La modalidad de contrato será concesión de servicios por un plazo de 5 años, cuyo objeto será la conservación y explotación de las instalaciones existentes junto con la ejecución de las operaciones de reforma y mejora que propongan los adjudicatarios en sus ofertas. La explotación de las áreas de servicio devengará el correspondiente pago de un canon anual a favor de la Administración General del Estado.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos descartó, en este sentido, hace unos días propuesta de la Mesa de la AP-7, de la Cámara de Comercio de Alicante para mantener el peaje en la autopista, a condición de que la concesionaria inviertiera 2.000 millones de euros en obras. La Cámara planteó peajes blandos para residentes y transportistas, y que la empresa que explote la autopista durante 40 años acometa diferentes infraestructuras necesarias para la provincia de Alicante. Ábalos no dio opción. «A su vencimiento, la autopista AP-7 dejará de tener peajes. Eso es lo que va a pasar. Hemos licitado ya la conservación de esta carretera, cuando llegue su vencimiento (el próximo 1 de enero) dejará el sistema de peaje», dijo Ábalos.

De esta forma, Ábalos cerraba la puerta a la propuesta que le va remitir la Cámara de Comercio, en un intento de los empresarios para acelerar la ejecución de infraestructuras en la provincia. En concreto ferroviarias, como el Tren de la Costa y la conexión con el aeropuerto con el tren.

La Cámara había anunciado su intención de ponerse en contacto con el ministro en funciones para que, a pesar de que se ha manifestado reiteradamente desde el Gobierno que el 1 de enero de 2020 se liberalizará el peaje.

En la línea del ministro, la portavoz de Obras Públicas del PSPV-PSOE en las Cortes, Sandra Martín, señaló que «la gratuidad de la AP-7 es irreversible. Circular será gratis a partir de enero gracias al compromiso del Partido Socialista. Se han terminado muchos años de peajes injustos para todos los valencianos y valencianas con la complicidad de los gobiernos del PP» . Sandra Martín recordó que «el PP no hizo más que poner trabas en el camino de la liberalización de esta carretera» y que, sin embargo, «desde que el presidente Sánchez está en el Gobierno se ha tomado la firme decisión de liberar la AP-7».