El grupo municipal de Compromís, liderado por Natxo Bellido, pretende dar una nueva vuelta de tuerca a la polémica por la declaración institucional sobre Cataluña que han elevado al pleno de este jueves los dos partidos que forman el gobierno municipal de Alicante, el PP y Ciudadanos. Eso sí, no lo tendrá nada fácil.

La formación de izquierdas pedirá este jueves, ya durante la sesión plenaria, que se incluya una enmienda de adición a la propuesta para incluir un nuevo punto de acuerdo: "Instar al nuevo Gobierno de España y al Govern de la Generalitat de Cataluña a retomar de forma inmediata el diálogo político para encontrar soluciones al denominado conflicto catalán". La petición de Compromís tendrá que contar con el visto bueno de los seis partidos para que pueda sumarse a la declaración institucional promovida por PP y Cs. La propuesta definitiva, con o sin el acuerdo a petición de Compromís, se votará en el tramo final de un pleno que se prevé que se prolongue hasta entrada la tarde de este jueves. La sesión está previsto que arranque a las 9.30 horas.

Este pasado lunes, se supo que finalmente se iba a hablar de Cataluña en el Pleno municipal previsto para este jueves en Alicante, justo un día antes de que arranque la campaña de las elecciones generales del 10-N. El alcalde, el popular Luis Barcala, dio luz verde a que se aborde la declaración institucional presentada por el PP y Ciudadanos, los dos grupos del equipo de gobierno, pese a las críticas de dos de los grupos de la oposición -Podemos y Compromís- por chocar supuestamente con un informe de Secretaría que defiende que no se aborden asuntos que no estén relacionados con la ciudad. Así lo ha anunciado en la Junta de Portavoces convocada esta mañana.

El portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Xavier López, consideró que esta decisión de Barcala "se ha tomado por iniciativa del propio alcalde, pese al informe desfavorable del secretario del pleno" lo que denota una "irresponsabilidad muy grave" por su parte. Según López, "el alcalde está aprovechándose de los recursos municipales para hacer campaña estatal", por ello, pide a Barcala "que recapacite" en lo que consideraría "un ejercicio de responsabilidad" con los alicantinos.

Por su parte, según Compromís, "Barcala ha convertido el pleno en su cortijo y se salta como quiere las reglas del juego que él mismo marcó, e incluso ir en contra del criterio del secretario del Pleno". "No tenemos ningún problema en hablar de Cataluña, hablamos sobre ello a diario, lo que nos preocupa es que la derecha y la extrema derecha de esta ciudad prefieran hablar de Cataluña antes de que de los problemas reales de los alicantinos, y hundan así el pleno de octubre en el barro electoral", señaló Bellido, quien añadió que con la decisión de Barcala de incluir este punto en el orden del día queda sin validez el informe que el secretario del pleno envió el 4 de octubre en el que se incluía que "las declaraciones institucionales de interés general para el Estado Español, la Unión Europea o ámbitos superiores no deberían tratarse en Pleno, salvo cuestiones que siendo de interés general afecten al Municipio de Alicante".

Desde la coalición han criticado la "incongruencia" de Barcala al "negarse a celebrar el debate sobre el Estado de la Ciudad" en octubre para evitar que influyeran las elecciones en el mismo y, sin embargo, presentar al pleno una declaración institucional que lo convierte en el centro del debate electoral.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, rechazó este pasado lunes "los intentos de la izquierda por evitar que se debata esta cuestión". "No creemos que nadie pueda entender el problema que supone para Podemos o Compromís pronunciarse en favor de los magistrados que han emitido una sentencia conforme a ley en la que se condenan actos delictivos y no ideas", apuntó Barcala a través de un comunicado, en el que subrayó que consideran "que es un problema que preocupa y mucho a los alicantinos" por lo que entienden que "Compromís y Podemos no quieran tener que dar la cara después de como se han posicionado sus dirigentes apoyando a independentistas y violentos".

Polémica

La izquierda no quería que se hablase de Cataluña en el Pleno de Alicante. O al menos no en los términos propuestos por los grupos del gobierno. Unidas Podemos y Compromís pretendían bloquear una propuesta de la derecha (firmada por el PP y Cs), alegando un informe de la Secretaría del Ayuntamiento pedido por Barcala hace ahora un año. La iniciativa de los miembros del gobierno local pretende mostrar el apoyo a la sentencia del "procés", además de declarar la "más firme condena a los actos violentos protagonizados en los últimos días por radicales" y manifestar la "solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación". También se busca evidenciar el "apoyo incondicional a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica catalana, por su impecable labor y la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos".

Sin embargo, dos de los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento no querían que en la sesión plenaria prevista para este jueves se hablase de Cataluña en Alicante. Para eso se apoyaban en un informe del secretario municipal, fechado en octubre de 2018, "sobre la naturaleza y requisitos que tienen que cumplir determinadas iniciativas, especialmente en aquello referente a las mociones y declaraciones institucionales, donde dice [...] que las Declaraciones Institucionales de interés general para el Estado Español, Unión Europea o ámbitos superiores no deberían de tratarse en Plenario, excepto cuestiones que siendo de interés general afectan al municipio de Alicante".

Podemos y Compromís, "siguiendo los criterios" de ese informe, entendían "que la declaración institucional registrada no cumple con los requisitos para poder presentarse en el Plenario del Ayuntamiento de Alicante". Por ello, solicitaron "pronunciamiento por escrito, por parte de la Secretaría General del Plenario, sobre la declaración institucional, puesto que parece contradecir el informe citado, y por tanto habría que proceder a retirarla". La decisión se comunicó en la Junta de Portavoces de este lunes: habrá debate sobre Cataluña por decisión de Barcala.

La derecha, al anunciar su propuesta, mostró su deseo de contar con el "respaldo del resto de fuerzas a una declaración institucional de apoyo a la Justicia, de respaldo a los magistrados del Supremo que han resuelto la causa relativa al 'procés' y de respeto y acatamiento a la sentencia".