La Junta de Gobierno municipal que integran PP y Cs ha acordado solicitar al Consell un "reajuste" del presupuesto destinado a mejoras en los colegios incluidos en el Plan Edificant por valor de tres millones de euros.

En la solicitud que firma la edil de Educación, Julia Llopis, se contemplan 145.342 euros más para 2020, el año próximo, y 2,9 millones más para 2021, la siguiente anualidad "con el fin de adecuar nuevas cantidades a los proyectos de obras de modernización de los colegios La Florida, Juan Bautista llorca y el centro de Educación Especial Santo Ángel.

Tanto Juan Bautista Llorca como Santo Ángel cuentan con barracones en sus instalaciones escolares y el Ayuntamiento recuerda en su petición que el Plan Edificant puesto en marcha por el Consell el año 2015 "traslada a los ayuntamientos la redacción, supervisión y gestión de los proyectos de obras vinculados a la construcción, ampliación, adecuación y equipamientos de centros públicos docentes".

La edil también remarca que otras localidades como Elche y Elda, a las que cita expresamente y cuyo gobierno dirige el PSOE, han elevado "solicitudes similares desde el pleno municipal".

Añade Llopis que lo que subyace en estas peticiones es "la complejidad con la que chocan los ayuntamientos a la hora de gestionar unas competencias que pertenecen a la Generalitat y que deriva a los gobiernos locale,s como es la construcción de centros educativos".

Los responsables municipales consideran que las peticiones de presupuesto extra para construir los colegios "son previsiones más realistas".