Habrá una moratoria de dos meses para la imposición de sanciones, podrán circular en patinetes los menores de 16 años que tengan carné de ciclomotor y los vehículos de movilidad personal podrán transitar por los parques siempre que existan senda ciclable o itinerario ciclista.

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy la resolución de las enmiendas presentadas a la ordenanza municipal que regulará las condiciones de circulación de los patinetes con el voto favorable de todos los grupos políticos, salvo la abstención de Compromís.

La nueva ordenanza se llevará al próximo Pleno Ordinario, previsto para este jueves, para su aprobación inicial. Hoy se ha aceptado la enmienda para autorizar a circular por la calzada a los patinetes en las calles con un carril y un sentido de circulación, sin superar la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, y también se ha acordado que podrán circular con un vehículo de movilidad personal las personas menores de 16 años, que dispongan del correspondiente carné de ciclomotor.

Asimismo la comisión ha aceptado parcialmente una de las enmiendas autorizando a circular a los patinetes en los parques públicos, en los que haya senda ciclable o itinerario ciclista, así como los aparatos de tracción humana sin motor, no considerados vehículos, como patines, monopatines, patinetes y aparatos similares, todos ellos a velocidad de peatón, siguiendo las vías ciclistas e itinerarios, y no pueden circular sobre las zonas verdes.

Otra de las enmiendas aceptada, ésta a propuesta del PSOE, ha sido la de incluir una moratoria de sesenta días para la entrada en vigor del capítulo sexto "Infracciones y Sanciones", desde la entrada en vigor de la ordenanza, modificándose en tal sentido la disposición final de la presente ordenanza, que tras su aprobación definitiva, entrará en vigor al día siguiente del de su completa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, a excepción de lo establecido en el capítulo sexto "Infracciones y Sanciones", que entrará vigor a los sesenta (60) días siguientes, al de su completa publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

En la Comisión de Presidencia celebrada hoy los grupos políticos han retirado once de las enmiendas presentadas a la ordenanza (sólo habían elevado propuestas el PSOE y Compromís) y ha salido adelante su aprobación con el voto favorable de todos los grupos políticos, salvo la abstención de Compromis.

En este sentido, el edil Movilidad, el popular José Ramón González, ha manifestado su satisfacción por lograr sacar adelante esta ordenanza junto con los grupos políticos para su aprobación en el próximo Pleno, al tiempo que señaló que es "muy necesaria y con la que se va a lograr definir por dónde van a poder circular los Vehículos de Movilidad Personal de forma segura, ampliándose tras la aprobación de las enmiendas a las calles de un solo sentido y un solo carril de la ciudad".

Por su parte, la ordenanza prohíbe la circulación de los VMP por las aceras, paseos pavimentados, parques y zonas peatonales. Asimismo su uso es unipersonal, es obligatorio llevar casco, seguro de responsabilidad civil general con cobertura, deben llevar timbre, luces y elementos reflectantes debidamente homologados.

A través de un comunicado, el portavoz del PSOE, Francesc Sanguino, se ha felicitado por la inclusión de dos de las propuestas de su grupo, a la vez que ha cargado contra el PP por no avanzar al respecto ni un milímetro en el último año y medio. "El resto de grupos ha aprobado por unanimidad dos de nuestras medidas y eso nos alegra, pero no podemos avanzar más en facilitar este transporte hasta que el equipo de gobierno no se tome en serio modernizar esta ciudad en movilidad y recupere el tiempo perdido en más de un año y medio de conservadurismo electoralista", ha matizado el portavoz.