Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo exigirá un control sobre los escombros para conceder las licencias de obras

La concejalía pedirá al solicitante que indique la planta a la que llevará los desechos de la actuación en un intento de controlar las escombreras ilegales

Imagen reciente de escombros y otros restos amontonados en el entorno de Rabasa. rafa arjones

El Ayuntamiento de Alicante pretende luchar contra la proliferación de escombreras a las afueras de la ciudad, a las que empresas y también ciudadanos particulares acuden para verter de manera ilegal sacos de restos de obras. En esos espacios además aprovechan los incívicos para depositar otro tipo de desechos, como sucede en la recientemente denunciada por los vecinos de Rabasa, en la que a simple vista de podía ver un variado surtido de objetos: desde neumáticos, sofás, colchones hasta ropa en buen estado.

Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, junto al edil del área, Adrián Santos Pérez (de Cs), han acordado endurecer las condiciones para la concesión de licencias de obra con el objetivo de reforzar el control sobre los escombros. Según el concejal, cuando se apruebe el cambio en la ordenanza que prevé impulsar en breve, las empresas que realicen obras deberán acreditar por escrito el lugar al que tienen previsto llevar los escombros generados en la actuación de índole urbanística. Si no lo hacen, no obtendrán licencia de ningún tipo desde la Concejalía de Urbanismo. Pero además, en el caso de las actuaciones que requieran de licencia de obra mayor, las empresas estarán obligadas a también demostrar, a posteriori, que los escombros se han depositado en la planta anunciada y además dejar negro sobre blanco la cantidad de restos generados. «Con estos cambios queremos generar una nueva inercia sobre qué se debe hacer con los residuos de las obras mayores y también las menores. Vamos a pedir a las empresas que indiquen a qué planta van a llevar los escombros y en el caso de licencia de obra mayor también estarán obligadas a acreditar que han cumplido con lo dicho en la solicitud», señala el concejal de Urbanismo, en un intento de reducir la cantidad de escombros que se acumulan en zonas de las afueras de la capital alicantina.

Uno de los puntos siempre caliente en este aspecto es el Polígono Industrial del Llano del Espartal, situado en el entorno del Cementerio de Alicante, uno de los lugares favoritos de aquellos que quieren desprenderse de los escombros de manera ilegal, sin acudir a las plantas establecidas. Hasta ahí, como hasta la zona de Rabasa, es habitual ver llegar a camiones y furgonetas de empresas, que vacían sus vehículos, abandonando los restos de obras. «Sabemos que no será una solución que vaya a acabar con las escombreras ilegales, pero creemos que es un paso importante para poner el foco en los vertidos ilegales. Contra la pillería de quienes hacen obras sin pedir licencia resulta más difícil actual», añade el edil.

Tramitación

El endurecimiento en la concesión de permisos, eso sí, no será inmediato, ya que los nuevos requisitos se integrarán en una modificación de la ordenanza de licencias del Ayuntamiento de Alicante. Las modificaciones, en un primer momento, tendrán que aprobarse en la Junta de Gobierno local, donde no debe tener ningún problema. Luego, según relata el concejal, pasarán por el Pleno municipal (donde deberán contar con el beneplácito de parte de la oposición, ya que el ejecutivo se encuentra en minoría), un paso previo a que se abra un periodo de exposición pública que se prolongará un mes. En función de las propuestas que puedan llegar, si se registran, se tendrá que elevar de nuevo al Plenario para la aprobación definitiva. En el documento que Urbanismo lleve a la Junta de Gobierno ya figurarán las sanciones que todavía se están estudiando en el área.

Nueva regulación para supervisar los rótulos comerciales en el Centro

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante también trabaja en una modificación de la ordenanza en el apartado que regula los rótulos comerciales en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo. El departamento dirigido por Adrián Santos Pérez (Cs) prevé unificar las licencias de obras y de rótulos, para que se tengan que solicitar a la vez, no por separado como sucede actualmente. Con este cambio, la concejalía pretende que las empresas se vean obligadas a mostrar el diseño de los rótulos comerciales, que ahora en multitud de ocasiones se colocan sin pedir la licencia correspondiente.

Compartir el artículo

stats