Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El General crea un simulador en 3D pionero para la extracción de tumores

El Hospital de Alicante y la industria juguetera de Onil diseñan un prototipo, innovador a nivel internacional, para las prácticas preoperatorias

El neurocirujano del Hospital General de Alicante durante la práctica con «3D Neurotrainer», presentado ayer a nivel mundial. PILAR CORTÉS

Un simulador quirúrgico en 3D, pionero a nivel internacional y diseñado por neurocirujanos del Hospital General de Alicante y la industria juguetera de Onil, permite practicar paso a paso la extracción quirúrgica de tumores con la seguridad de no dañar nervios y otros tejidos, gracias a las señales acústicas que integra para la resección de patologías sintéticas.

El revolucionario prototipo que Alicante lanzó ayer al mundo en el marco del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología de Base de Cráneo, representa a una calavera abierta cuyas tres dimensiones permiten ver todo el interior del cráneo. Tal y como explica el neurocirujano Javier Abarca a preguntas de este diario, «podría sustituir las prácticas con cadáveres, cuyo acceso hoy en día es bastante caro, con la importante diferencia de que este modelo permite simular la cirugía con tumores sintéticos».

Inspirado en la tecnología de fabricación de las muñecas de juguete, se trata del «primer prototipo de estas características específico para patología de base de cráneo, la región anatómica sobre a que se asienta el cerebro y, sin duda, el más avanzado de todos los que hemos elaborado hasta la fecha», como subraya el también neurocirujano Pablo González, que llevó a cabo ayer la práctica con la que el Hospital General presentó el modelo ante las figuras más destacadas de la Neurocirugía a nivel mundial.

«3D Neurotrainer», nombre con el que se ha bautizado al modelo de entrenamiento quirúrgico, «reproduce la anotomía cerebral y craneal a la perfección», destaca el doctor González, que a su vez integra el grupo de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, (Isabial).

Operación virtual

El prototipo consigue reproducir una operación virtual hasta el mínimo detalle porque, como detalla el doctor Abarca, la impresión en 3D se basa en el Tac o resonancia reales de cada paciente. «Muestra no solo el cráneo, el cerebro y las estructuras nerviosas y vasculares, sino también la patología tumoral que nos encontraremos al entrar en el quirófano», explica.

El neurocirujano alicantino compara el nuevo simulador quirúrgico con el de vuelo que emplean los pilotos. «Lo que pretendemos con estos aparatos es que es que el cirujano pueda practicar la resección del tumor el día antes de la cirugía, antes de entrar en el paciente, sin dañar a nadie ni cometer ningún error».

Ayer se simuló la extracción de tumores del nervio acústico, «alojados en una región anatómica con un nervio muy importante que controla la movilidad de la cara. El prototipo permite conocer con señales acústicas la cercanía del nervio facial para no dañarlo». La resección de tumores del medio acústico con el modelo 3D «es la primera vez que se presenta, no tenemos noticias de un método similar», sopesa.

González, junto al doctor Abarca y la otorrinolaringóloga Irene Monjas, organizaron el taller práctico con «3D Neurotrainer» como parte del citado congreso, para mostrar a las figuras punteras de la patología de base de cráneo que el nuevo sistema permite operar de una forma «más rápida y efectiva tumores de la hipófisis, que nacen del nervio acústico, meningiomas, craneofaringiomas, las fístulas de líquido encefalorraquídeo que también son muy frecuentes, y otras patologías tumorales o no de esta región anatómica, evitando complicaciones a los pacientes».

Abarca detalla que la base de cráneo está compuesta por huesos, vasos sanguíneos y nervios donde se apoya el cerebro y requiere de especialistas otorrinos, maxilofaciales, neurocirujanos, oftalmólogos y endocrinos, por lo que el abordaje 3D resulta revolucionario. «Con el modelo impreso en 3D los alumnos entienden mucho mejor una anatomía tan compleja, y la sensación de profundidad que favorece a su vez la imagen en tres dimensiones ayuda a mejorar la técnica quirúrgica, porque se identifica si las estructuras anatómicas están más o menos cercanas», concluye este experto.

Compartir el artículo

stats