Los pacientes ingresados en el Hospital General de Alicante recuperan la normalidad en el servicio de alimentación con la apertura de la cocina tras una reforma integral que comenzó el pasado mes de enero. Diez meses han pasado desde que este diario recogiese las primeras quejas de las personas ingresadas que denunciaron menús fríos y a deshoras a causa del traslado de elaboración de comidas al Hospital de Sant Joan, durante las obras.

Esta semana finalizó la remodelación estructural acometida por la Conselleria de Sanidad y como resultado el centro médico podrá mejorar la calidad de los más de mil desayunos, comidas y cenas que ofrecen cada día.

Generalitat finaliza así la renovación de una infraestructura que no había visto cambios sustanciales en los últimos 20 años con una inversión de 600.000 euros. «El objetivo era dignificar un espacio de vital importancia ya que somos conscientes de que la dieta es una parte fundamental de la hospitalización», destacó la directora del departamento de Salud del Hospital, Carmen Gomis. Después de dos décadas la reforma se abordó de mantera integral, comenzando por la sustitución del revestimiento de suelos y paredes. Otra de las novedades que introduce se centra en las instalaciones de climatización y extracción de humos, que se han adecuado a las necesidades de una cocina con un gran volumen de trabajo, así como los ventiladores.

Más equipamiento

En los trabajos de mejora se han reformado las cuatro áreas de cocina de cocción y preparación, que incluye tres espacios independientes: pescados y carnes; verduras y fiambre. Asimismo, se ha remodelado el área de cámaras frigoríficas, para la conservación de los alimentos, y el área de emplatado de los mismos.

El Hospital General no podía estrenar cocina sin un equipamiento nuevo. Así, Generalitat informó sobre la adquisición de dos unidades de horno mixto-inyección a gas profesional, cuatro marmitas, sartenes basculantes, cuatro cocinas a gas con cuatro fuegos cada una, diez unidades de fregadero, siete mesas de trabajo y otros utensilios y herramientas de cocina.