El otoño va pidiendo paso y aunque el fin de semana va a ser primaveral, sin lluvias, y con temperaturas máximas en torno a los 22/23 grados en toda la provincia en las horas centrales del día, por la noche ya hay que abrigarse, debido a que las mínimas empiezan a ser bajas como lo demuestran los 13 grados de la pasada madrugada en Alicante, o los cuatro grados de Alcoy, en el observatorio de la sierra de Mariola. El descenso de las temperaturas que se ha producido en la Comunidad Valenciana en los últimos días, ha provocado también que en algunos municipios hayan llegado a los dos grados de mínima, y se han producido también la primeras nieves en zonas de montaña como en la Puebla de San Miguel, en la provincia de Valencia.

"Era de esperar que con temperaturas de 5 grados en localidades a 1.000 metros de altitud hubiese ligeras nevadas en las cumbres", asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter, respondiendo así a una fotografía remitida por un vecino del municipio valenciano. En el tuit, el vigilante señala que tuvieron que cerrar el observatorio forestal de Gavilán, en la Sierra de Javalambre, a 1.751 metros de altitud, por una ligera nevada, e indica que la prioridad es que el vigilante pueda bajar con seguridad a su casa.

En cuanto a la reducción de las lluvias en la ciudad de Alicante, según un trabajo publicado en 2017, en el observatorio meterológico de Ciudad Jardín (Alicante), la estación meteorológica más longeva de la provincia (datos desde 1938), se están registrando descensos significativos en el parámetro de precipitación total anual. Este resultado es especialmente significativo, según el profesor Juan Valdés, de la Universidad de Alicante, "si tenemos en cuenta que lo que se está comparando es la media móvil de un periodo de 31 años. En Hidrología suele considerarse esta longitud la mínima para captar la aleatoriedad natural de cualquier clima, y por tanto, en principio debería ser estable en el tiempo".

"Además, centrándome en la estación de AEMET de Ciudad Jardín, no sólo llueve menos de manera total sino que también han descendido el número de días de lluvia. Este descenso es tanto más acusado cuanto mayor es el umbral considerado. Así el descenso del número de días con lluvia superior a 1 mm ha sufrido una reducción muy escasa, pero si ese umbral se eleva a 20 mm o incluso a 40 mm el descenso es notabilísimo, hasta un 40% de descenso", subraya Valdés.