A poco más de dos semanas de las elecciones generales del 10-N, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante puso en marcha el programa "Convive Alicante", que arrancó en la Zona Norte y se prevé que se extienda a todos los barrios de la ciudad con el objetivo de "establecer un mapa de necesidades de cada barrio en donde se van a priorizar las actuaciones que se van a llevar a cabo oyendo a las asociaciones, comerciantes y vecinos".

Con esta iniciativa también se pretende, según los socialistas, "establecer las fortalezas de cada barrio y distrito en donde se dará prioridad a los elementos que reforzarán social y económicamente cada barrio y distrito".

"Tras realizar un análisis pormenorizado se elevarán a pleno y a las comisiones del Ayuntamiento todas aquellas iniciativas que hagan posible que los barrios y distritos de nuestra ciudad alcancen los niveles óptimos que nuestra ciudadanía y ciudad se merecen", señalan en un comunicado.

Los componentes del Grupo Municipal se distribuyeron por barrios de la Zona Norte para conocer "in situ" las necesidades y prioridades de cada zona. Ya por la tarde, acudieron al Centro Social Juan XXIII y el modelo urbano y de servicios públicos que se expuso en el centro social Gastón Castelló.

"La Zona Norte es la gran olvidada de Alicante. Con un alto porcentaje de población en exclusión, sin planes de empleo, con una deficiente atención a las personas mayores, sin viviendas sociales y con graves dificultades para optar a pisos de alquiler dignos, este barrio necesita de todas las administraciones, en especial del Ayuntamiento, para revertir una situación dramática y que de cronificarse va a ser imposible recuperar este barrio degradado", apuntaron.

El Grupo Municipal Socialista pretende establecer un "punto de encuentro" más amplio con los diferentes colectivos sociales que componen los distritos y barrios, "porque son éstos los que deben marcar la gobernanza de la ciudad".

El portavoz municipal del PSOE, Francesc Sanguino, explicó que Convive Alicante son unos encuentros donde se convivirá "con los vecinos": "Compraremos el pan donde lo compra todo el mundo; visitaremos los comercios donde compra todo el mundo; tomaremos el mismo autobús que toma todo el mundo; nos sentarnos con los vecinos en los centros municipales que existan en la zona y analizaremos todos juntos cómo queremos que sea este barrio". El concejal socialista ha indicado que de esas jornadas se debe extraer un diagrama claro de lo que pasa en el barrio. "Queremos hacer una inversión convivencial con cada zona de Alicante y no que sea solo una visita", apuntó.