La Mesa de Igualdad de Alicante ha distinguido hoy viernes 25 de octubre a tres empresas de la provincia en un acto que se ha llevado a cabo en el Salón de Actos de Cruz Roja en el transcurso de la celebración de la "X jornada de sensibilización e implantación de medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" promovida por la Mesa de Igualdad de Alicante y que esté año han girado en torno a la brecha digital de género. Las jornadas han sido inauguradas por el Presidente Provincial de Cruz Roja en Alicante, Francisco Galvañ, y las concejalas de Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España y María Conejero.

Las empresas distinguidas son: Grupo Cable World, Grupo Delifinder y Grupo HEFAME. Estas tres empresas se incorporan al grupo de empresas y organizaciones ya distinguidas por la Mesa de Igualdad en ediciones anteriores entre las que se encuentran: AFA (Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante), AGAMED, Aguas Municipalizadas de Alicante, Aigües d'Elx, Hidraqua, A-Puntadas, Artefinal Estudio, Asepeyo, AUCA, Camacho Recyling, Casanova Agency, Clave Informática, CLECE, CONVEGA (Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja), Cuatrecasas, English World Center, ESATUR XXI, Gestión Tributaria GTT, Gioseppo, Grupo ESOC, Grupo IDEX, Grupo Ninos, Grupo Sorolla, Hospital Universitario del Vinalopó y Hospital de Torrevieja, Jesús Navarro-Carmencita, Laboratorios Quinton, Melià Alicante, PAVAPARK Movilidad, Pikolinos, Pons Químicas, Promediación, Puntual Diseño Imagen y Comunicación SL, SAMSA, Sanchez Brutón Abogados y Taller Digital UA.

Previo al acto de reconocimiento a las empresas, el auditorio ha podido escuchar las reflexiones sobre igualdad en entornos tecnológicos de la mano de Nuria Oliver, prestigiosa ingeniera de telecomunicaciones y Doctora en Inteligencia Artificial.

Nuria Oliver reflexionaba en las jornadas que "en el mundo tecnológico donde cada vez más se van a crear nuevos puestos de trabajo relacionados con la tecnología y cada vez hay menos chicas que eligen carreras tecnológicas", apuntaba. "Lo mismo sucede en el mercado laboral donde sólo un 15% de los puestos de orden tecnológico están ocupados por mujeres".

"Las mujeres están incorporadas en todos los ámbitos de conocimiento, pero no en el tecnológico o la informática", desatacaba Nuria. Alguna de estas explicaciones las encontramos en la denominada "estereotipación" y los sesgos de género "Tanto hombres como mujeres somos víctimas de sesgo de género: las mujeres se infravaloran a sí mismas, las mujeres infravaloramos a otras mujeres y los hombres infravaloran a las mujeres".

Tras su ponencia ha tenido lugar el conversatorio protagonizado por Herminia Pastor, Ingeniera informática y Profesora de Educación Secundaria, Itziar Pérez, Gerente de Dual Link y Angustias Bertomeu, Gerente de Arte Final Studio.

La clausura se ha llevado a cabo con la foto de grupo de las empresas distinguidas y la intervención de la Vicepresidenta Provincial de Cruz Roja en Alicante, Remedios Alarcón y la Diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Maria Carmen Jover.

¿Qué es la Mesa de Igualdad?

La Mesa de Igualdad es un equipo de trabajo liderado por Cruz Roja formado por Diputación Provincial de Alicante, Subdelegación del Gobierno: Unidad de Violencia de Género, Ayuntamientos de Alicante, Elche, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, San Vicente del Raspeig, El Campello y Orihuela, Universidad de Alicante, Unidad de igualdad de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Nacional a Distancia UNED Denia, Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante AEPA, Asociación Terciario Avanzado, Asociación de la Empresa Familiar de Alicante AEFA, Federación de Asociaciones de jóvenes empresarios de la Provincia de Alicante JOVEMPA, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Nova Feina, COCEMFE Alicante, Fundación Elche Acoge y Mancomunidad Bajo Segura.

La Mesa de Igualdad es una iniciativa del Proyecto Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad, con participación del Ayuntamiento de Alicante. Está orientada a sensibilizar al tejido empresarial sobre la importancia de aplicar de manera transversal la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género como un valor que impulsa el desarrollo económico y la responsabilidad social de la empresa.