Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento cierra la oficina del Padrón en la Zona Norte por falta de personal

Los vecinos reclaman la reapertura de la instalación, que consideran «clave» para los barrios del sector y donde a diario se atendía a más de cien personas

Un usuario observa la zona habilitada para la oficina del padrón, cerrada desde hace casi dos meses. héctor fuentes

La Oficina del Padrón en Plaza de Argel, en pleno corazón de la Zona Norte de Alicante, «camina» hacia los dos meses cerrada al público, pese a ser una dependencia «esencial» para los barrios del entorno por el alto nivel de usuarios que atendía a diario, según aseguran desde la Asociación de Vecinos de Virgen del Remedio. La instalación municipal «bajó la persiana» el pasado 3 de septiembre, por falta de personal del Ayuntamiento. En el despacho llegaron a trabajar dos personas en turno de mañana: un auxiliar administrativo y un conserje, aunque en los últimos tiempos un solo funcionario atendía a todos los ciudadanos. El cierre se produjo con la baja médica del trabajador que estaba al frente del servicio de atención al público, según explican fuentes municipales.

Por la dependencia, que llevaba unos ocho años abierta en la segunda planta del Mercado de Plaza de Argel, pasaba más de un centenar de personas al día, formándose importantes colas en un pasillo en el que era habitual que se vivieran momentos de tensión por el espacio reducido en el que convivían las personas a la espera de ser atendidas. La mayoría, según fuentes próximas a la oficina, para pedir certificados de empadronamiento, muy necesarios para la población que reside en la Zona Norte de la capital alicantina.

A las puertas de la instalación municipal, se han colocado carteles que advierten del cierre de una oficina a la que siguen acudiendo a diario personas que se ven obligadas a desplazarse hasta las dependencias de la Concejalía de Participación Ciudadana, situadas en Barón de Finestrat (en el Centro Tradicional), donde se ha habilitado un espacio para atender a las personas que no pueden recibir los certificados en la oficina de Plaza de Argel. También se despachan informes, fes de vida y certificados digitales. Sin embargo, para darse de alta o de baja en el Padrón municipal los ciudadanos de toda la ciudad tienen que seguir yendo a las instalaciones del Ayuntamiento en la calle Cervantes, en el antiguo Hotel Palas, un trámite que debe realizarse de manera presencial y que tiene una lista de espera de casi tres meses. En concreto, las primeras citas disponibles son para el 16 de enero de 2020.

En concejal de Participación Ciudadana, Manuel Jiménez (PP), confía que «cuanto antes» se reabra la oficina del Padrón situada en la Zona Norte, una vez se finalice la contratación del personal necesario, que ya se aprobó recientemente en Junta de Gobierno.

Compartir el artículo

stats