Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad retrasa el inicio de la vacunación contra la gripe a noviembre por el calor

La campaña comenzará este año 15 días después al constatarse que la incidencia del virus empieza cada vez más tarde

Una paciente se vacuna de la gripe en la campaña del pasado invierno en Alicante. ÁLEX DOMÍNGUEZ

La vacunación contra la gripe comenzará el 4 de noviembre en la Comunidad Valenciana, quince días después que en 2018, debido al calor y a las altas temperaturas que se mantienen hasta avanzado el otoño. La Conselleria de Sanidad ha decidido iniciar más tarde la campaña para adaptar el calendario de inmunización al clima real al constatarse además que la incidencia del virus es cada vez más tardía. El año pasado se empezó a vacunar el 22 de octubre.

Como explica José Antonio Forcada, coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), no conviene vacunar demasiado pronto pese a que la inmunización se prolonga durante seis meses. «Cuanto más cerca de la incidencia de la gripe se inicie la campaña, mejor». Otro factor que ha retrasado la fabricación y disponibilidad de la vacuna ha sido la demora en la determinación de uno de los subgrupos.

Vacunarse contra la gripe más tarde hace que aumente la efectividad de la inmunización de los pacientes, además de evitar problemas de suministro, según los expertos. Estas pautas están respaldadas por el Ministerio de Sanidad, que considera este período como el idóneo para desarrollar la campaña de vacunación de la gripe en aras de adelantarse al patrón epidemiológico de la infección y optimizar su efectividad. Según el Centro Nacional de Epidemiología, la vacunación en uno de los grupos de riesgo más vulnerables (mayores de 65 años) evitó en torno a un 40% de ingresos en UCI.

Salud Pública pondrá a disposición de los ciudadanos de la Comunidad 801.000 dosis para esta campaña, que se amplían respecto al pasado año en 50.000 más. De ellas, más de 300.000 se distribuirán entre los centros de salud y de vacunación de la provincia de Alicante. Se reservan 45.000 dosis extra para los departamentos que agoten la vacuna y puedan necesitar nuevos envíos.

Otra novedad de la campaña de vacunación contra la gripe es la incorporación a los grupos de riesgo de los niños entre seis meses y dos años de edad que nacieron de forma prematura antes de las 32 semanas de gestación. Se recomienda inmunizarse contra el virus a las embarazadas en cualquier trimestre, a los menores de 65 años que sufran enfermedades de riesgo y crónicas, a los mayores de 65 años con patologías asociadas, y al personal sanitario.

El Consejo de Enfermería quiete impulsar la vacunación en estos dos últimos grupos de población. En el caso de los mayores de 65 años, la tasa de inmunización es del 55% «pero hay que subirla por el elevado riesgo de sufrir complicaciones tras contraer la gripe que puedan acabar con su ingreso en UCI y con su fallecimiento», recalca Forcada, que es asimismo presidente la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.

Entre los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana la vacunación es del 60%, muy por encima de la media nacional, que está en el 33%. Aún así, el objetivo de la Conselleria de Sanidad es «alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que está en el 75%, porque también podemos contagiar a otros pacientes». En embarazadas, la tasa de vacunación es del 55% y es la más alta del país.

La gota fría da paso a un fin de semana primaveral

La Agencia Estatal de Meteorología retiró ayer todas la alertas por la gota fría, y vuelve a imponerse el anticiclón, sin lluvias, que dará paso a un fin de semana tranquilo y primaveral, con máximas de 24 grados en la franja costera y noches frescas, con mínimas de 13/14 grados. En el interior, el ambiente será más fresco pero no hay previsión de lluvias. Tiempo, por lo tanto más primaveral que otoñal para los próximos días en toda la provincia.

Los fumadores, más expuestos

La Conselleria se plantea incluir a los adictos al tabaco entre los grupos a los que se recomienda la vacunación

La Conselleria de Sanidad estudia incluir como grupo de riesgo a vacunar a las personas fumadoras en la campaña contra la gripe de este año o del próximo. Los adictos al tabaco se sumarían a los actuales, que son el personal sanitario, las embarazadas, los mayores de 65 años, los menores de esta edad con patologías de riesgo y los prematuros.

Este año se utilizará una tetravalente cultivada en huevo para pacientes entre seis meses y 9 años de edad; una tetravalente en cultivos celulares, novedosa «y mucho mejor», según el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, para personas entre 9 y 64 años; y una trivalente con potenciador para personas a partir de 65 años, las de mayor riesgo.

La gripe que presupone para este invierno es la A H1N1, que ha circulado por el hemisferio sur, y se espera que haga su aparición en la provincia a finales de diciembre o principios de enero. En cuanto a la prevalencia del virus la pasada campaña, la epidemia se inició los primeros días de enero, tres semanas más tarde que en las dos temporadas anteriores, y finalizó a mediados de marzo, según el Informe de Vigilancia de la gripe en España (temporada 2018-2019) del Instituto de Salud Carlos III.

La máxima actividad gripal se alcanzó la semana del 21 al 27 de enero y el nivel de intensidad fue moderado. La tasa acumulada de incidencia fue la segunda más baja desde la pandemia de 2009, según datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. El grupo de edad más afectado fue el de los menores de 15 años, especialmente los niños de 0 a 4 años. Según el Ministerio, la vacuna fue capaz de prevenir un 20% de los casos de gripe entre los mayores de 65 años.

En toda la Comunidad Valenciana se inocularon 744.137 dosis de la vacuna en la campaña contra la gripe de 2018.

Compartir el artículo

stats