24 de octubre de 2019
24.10.2019

Podemos y Compromís maniobran para que no se debata sobre Cataluña en el Pleno de Alicante

Dos de las tres formaciones de izquierdas presentan un escrito para que se bloquee una iniciativa de la derecha, alegando que un informe del Secretario impide tratar asuntos que no afecten a la ciudad de Alicante

24.10.2019 | 14:00
Bellido y López, en una imagen reciente en el Salón Azul

La izquierda no quiere que se hable de Cataluña en el Pleno de Alicante. Podemos y Compromís pretenden bloquear una propuesta de la derecha (firmada por el PP y Cs), alegando que un informe de Secretaría impide que se aborden asuntos que no tengan relación directa con la ciudad de Alicante. La iniciativa de los miembros del equipo de gobierno pretende mostrar el apoyo a la sentencia del "procés", además de declarar la "más firme condena a los actos violentos protagonizados en los últimos días por radicales" y manifestar la "solidaridad y aliento a los millones de ciudadanos que están sufriendo esta terrible situación". También se busca evidenciar el "apoyo incondicional a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica catalana, por su impecable labor y la profesionalidad demostrada para la defensa y protección de los derechos y libertades de todos".

Sin embargo, dos de los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento no quieren que en la próxima sesión plenaria, prevista para el último jueves de este mes, se hable de Cataluña en Alicante. Por eso se apoyan en un informe del secretario municipal, fechado en octubre de 2018, "sobre la naturaleza y requisitos que tienen que cumplir determinadas iniciativas, especialmente en aquello referente a las mociones y declaraciones institucionales, donde dice [...] Las Declaraciones Institucionales de interés general para el Estado Español, Unión Europea o ámbitos superiores no deberían de tratarse en Plenario, excepto cuestiones que siendo de interés general afectan al municipio de Alicante.

En el texto firmado por Podemos y Compromís, "siguiendo los criterios" de ese informe, entienden "que la Declaración Institucional registrada no cumple con los requisitos para poder presentarse en el Plenario del Ayuntamiento de Alicante". Por ello, solicitan "pronunciamiento por escrito, por parte de la Secretaría General del Plenario, sobre la Declaración Institucional prevista a debatir en el plenario del 31 de octubre, puesto que parece contradecir el informe citado, y por tanto habría que proceder a retirarla".

La derecha, al anunciar su propuesta, mostró su deseo de contar con el "respaldo del resto de fuerzas políticas a una Declaración Institucional de apoyo a la Justicia, de respaldo a los magistrados del Tribunal Supremo que han resuelto la causa judicial relativa al 'procés' y de respeto y acatamiento a la sentencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.