Una avería en el sistema de enclavamiento (cambio de vías) en Callosa de Segura provoca durante toda jornada retrasos medios de hasta 30 minutos en la red de Cercanías ferroviarias entre Alicante y Murcia, corredor en el que, incluso, se han llegado a suspender dos trenes.

A esto se une el que desde que el Administrador de Infraestructuras (Adif) reabrió la circulación en todo el tramo tras las últimas lluvias todavía hay restricciones de tráfico en la zona de El Reguerón y Callosa de Segura, tramo en el que la velocidad máxima está limitada a 60 km/hora, por lo que todos los días el retraso medio es de ocho minutos.

Renfe ha obtenido un beneficio neto de 69,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que arroja un incremento del 28% respecto al pasado año, impulsado por el AVE y a pesar de los paros que dos sindicatos llevaron a cabo en la empresa en los meses de verano. Los ingresos totales de la compañía ferroviaria pública progresaron un 2,8% entre los pasados meses de enero y septiembre hasta sumar 3.014,2 millones de euros.

La facturación por transporte de viajeros en sus distintos tipos de trenes creció también un 2,7%, hasta totalizar 1.715 millones de euros, según informs la empresa. Esta partida incluye la aportación que recibe anualmente del Estado por los Cercanías y Media Distancia (regionales), considerados como servicio público.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la operadora concluyó así septiembre en 366,4 millones de euros y arroja una progresión del 1,2% en comparación al año anterior, a pesar del incremento del 3% que se anotó en el capítulo de gastos totales.

El continuo aumento de viajeros impulsó las cuentas de Renfe, dado que elevó un 1,9% el número de total de viajeros transportados en los nueve primeros meses, hasta sumar 376 millones de pasajeros.

En el caso del AVE, servicio en el que tendrá competidores a partir de finales de 2020, el porcentaje de crecimiento asciende hasta el 5,2%, dado que en este periodo viajaron en este tipo de trenes 16,7 millones de usuarios, de los que dos fueron en la línea Alicante-Madrid.