La asociación de vecinos Nuevo Moralet se hace eco de la recomendación del Síndic de Greuges al Ayuntamiento de Alicante que se proceda a prestar el servicio de taxi compartido a las partidas rurales "lo antes posible". Es la respuesta del defensor del pueblo valenciano, dándoles la razón, a las asociaciones vecinales que elevaron una queja en enero de este año ante la paralización del plan de mejora del transporte público en partidas rurales de Alicante.

La asociación Nuevo Moralet recuerda que el plan de transporte rural paralizado desde julio de 2018 por un informe negativo del interventor "cuenta con todos los permisos y visados a nivel autonómico y local, el beneplácito de mesa de transporte y el consenso de todos los grupos políticos".

En una recomendación emitida ayer, 22 de octubre, Ángel Luna, nuevo Síndic de Greuges en funciones, recomienda al Ayuntamiento de Alicante que "en el menor plazo posible proceda a prestar servicio a los vecinos de las partidas rurales de Alicante, bien a través del servicio de taxi compartido a demanda, bien a través de la implantación de nuevas líneas de autobús urbano, en cumplimiento de la obligación de atender los servicios mínimos municipales".

La recomendación se basa en el "derecho de los vecinos de los diseminados rurales de Alicante a obtener la prestación del servicio de transporte colectivo de viajeros" conforme al artículo 26 de la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local (LBRL), al tratarse de una "competencia municipal propia de carácter obligatorio".

Añade que la efectiva prestación del servicio "no es discrecional" y responde que no se pueden "deducir qué plazos se barajan para el inicio del mismo" el informe que el Ayuntamiento de Alicante remitió al Síndic, "siete meses después de que fuera solicitado". En esta contestación se alude a la prórroga excepcional del contrato de servicio público municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús, de la ciudad de Alicante, por motivos de interés público, aprobada en junta de gobierno local celebrada el 15 de julio.

Desde Nuevo Moralet se congratulan de esta decisión del Síndic que "tira por tierra la excusa de los reparos del interventor, que en otros casos el Ayuntamiento no ha aceptado" y recuerdan que "no son de índole económica sino de plazos, ya que en 2018 el taxi rural contaba con una partida en el presupuesto municipal".

Ahora esperan que el Ayuntamiento acepte la recomendación del Síndic y puedan "disfrutar lo antes posible de un transporte colectivo digno que mejorará muchísimo la vida de los habitantes y sobre todo para los adolescentes y jóvenes, personas mayores, con movilidad reducida y sin recursos".

El pasado domingo veinte asociaciones de las partidas rurales celebraron una concentración en El Moralet a la que acudieron más de un centenar de residentes para exigir la implantación del transporte público. Al evento asistieron representantes vecinales de las partidas de Alcoraya, Cañada, Fontcalent, Rebolledo, Bacarot y Moralet, de Radio Taxi Alicante, los concejales del PSOE local Raúl Ruíz y Manuel Martínez, Natxo Bellido y Antoni Arques de Compromís, el exconcejal de transporte Fernando Marcos y la candidata al senado de Más Compromís, Llum Quiñonero.

Mejoras de autobús

Además del taxi compartido, principalmente para el El Moralet, "sin ningún tipo de transporte público", reclaman una mejora de las líneas de bus actuales, con apenas 3 o 4 servicios al día, transporte directo a la Universidad desde El Rebolledo y plazas para el alumnado de bachillerato en los autobuses de institutos. La asociación Nuevo Moralet lleva desde principios de curso solicitando a la dirección del IES Haygón, a la concejala de educación de San Vicente, a la Federación Enric Valor y a la Conselleria de Educación "que tengan en cuenta que desde una partida rural sin transporte no es posible desplazarse hasta el instituto dada la distancia, de hasta 20 kilómetros en algunos casos, a lo que se añade la falta de aceras, asfalto y alumbrado" y recuerdan que son "adolescentes sin edad para conducir".

Los colectivos tienen previsto continuar con las movilizaciones todos los meses itinerantes por las partidas. La queja original fue presentada conjuntamente por las asociaciones vecinales Amigos de Fontcalent de Rebolledo, Amistad de l'Alcoraia, El Eco de Bacarot, El Moralet, Salar de Fontcalent, Lo Xeperut de Vallonga y Nuevo Moralet.