El Congreso Europeo de Biología del Desarrollo que celebra hasta el sábado en el Auditorio Provincial (ADDA) con la participación de más de 500 científicos comparte los últimos avances en el estudio de las enfermedades genéticas y el potencial regenerativo de las células madre.

La inauguración oficial del Congreso tuvo lugar ayer con la presencia de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. Al frente de la organización local del Congreso están la doctora Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo y el presidente de la Sociedad Española de Biología del desarrollo, Miguel Torres, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

En el congreso participarán prestigiosos ponentes, como Anne Grapin-Botton, directora del Instituto Dresden Max Planck, pionera en el desarrollo de páncreas en miniatura cultivados en laboratorio a partir de células madre embrionarias, que intervendrá el sábado. Otra de las ponentes destacadas es la experta en epigenética Edith Heard, directora del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), que estudia el silenciamiento de uno de los dos cromosomas X en las células de las hembras de los mamíferos.

En el campo de la medicina regenerativa, Eldad Tzahor, del Instituto Weizmann, de Israel, hablará mañana viernes sobre la regeneración de los cardiomiocitos como una estrategia terapéutica potencial para reparar el corazón lesionado. La neurocientífica Laure Bally Cuif, del instituto Pasteur de París, se centrará en el potencial de las células madre en el sistema nervioso.

Entre los ponentes españoles, Isabel Fariñas, de la Universidad de Valencia, desde el campo de las enfermedades neurodegenerativas, ha intervenido hoy profundizando en la regulación de las células madre en el cerebro adulto. Mientras que el neurobiólogo Roberto Mayor, hablará sobre las células de la cresta neural, una población de células migratorias multipotentes que contribuyen a la formación de huesos, tendones, tejidos conectivo, adiposo, melanocitos, o neuronas. Como ponentes principales plenarios, el Congreso contará con Nipam Patel, de la Universidad de California, que abrirá las conferencias plenarias, Denis Duboule, de la Universidad de Ginebra, que también ha intervenido hoy, y Alex Schier, pionero en la utilización del pez cebra como modelo de investigación en biología del desarrollo.

En total son 40 los speakers que intervienen sobre las múltiples implicaciones de la biología del desarrollo, una disciplina que estudia los procesos y mecanismos por los que a partir de dos células germinales se desarrollan billones de células distintas para formar un organismo completo como el de los mamíferos.

Al frente de la organización del Congreso Europeo de Biología del Desarrollo, que reaparece tras un paréntesis de 20 años, están la doctora Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, y reciente Premio Nacional de Investigación; y el presidente de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo, Miguel Torres, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

La inauguración oficial del Congreso fue ayer en el Auditorio Provincial y está previsto que asista la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. La clausura del congreso y entrega de premios tendrá lugar el sábado día 26.