El gobierno municipal de Alicante, integrado por el PP y Ciudadanos, exige al unísono «celeridad» con las obras de la Oficina de Turismo, reclamando a la Generalitat Valenciana que «agilice» una actuación que acumula ya un año de retraso. De hecho, las obras relativas a la infraestructura se adjudicaron en mayo de 2018, con un coste de 535.000 euros, y un periodo de ejecución de cuatro meses. La empresa que construye la Oficina de Turismo en el puerto se ha descolgado ahora con la reclamación al Consell del cobro de un sobrecoste de unos 130.000 euros en las obras de la oficina debido al cambio de unos materiales no autorizados por la Generalitat, según fuentes de la Secretaría Autonómica de Turismo. El Consell se niega a pagar lo que reclama la mercantil y, además, prepara un expediente de sanción a la empresa Pramorán, que debía haber entregado la obra el pasado mes de abril después de la petición de tres prórrogas. La oficina sigue sin entregarse y, aunque está prácticamente acabada, apenas se observa actividad en la zona del paseo del puerto.

Ante esa situación de bloqueo, tanto el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, como la vicealcaldesa y titular de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), exigieron ayer a la Generalitat que tome cartas en el asunto y promueva la finalización de las polémicas obras. «Si ya es sangrante la ubicación de la oficina, encima tenemos que aguantar que esté paralizada la obra. Pedimos celeridad», señaló ayer Barcala, quien apuntó que hasta que el Ayuntamiento no recepcione las obras no podrá encargar los estudios necesarios para el traslado. Y es que el regidor sigue firme en la idea de cambiar la oficina de sitio, llevándosela a la zona situada al principio del Postiguet, a apenas unos metros de la ubicación propuesta por el gobierno del PSOE y que no sumó ninguna oposición durante la fase de tramitación del proyecto.

Por su parte, Mari Carmen Sánchez, tras reunirse ayer en Benidorm con director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, «con el fin de definir estrategias para agilizar el desbloqueo en la finalización de las obras de la Oficina de Turismo de Alicante», según un comunicado del gobierno municipal, en el que se explica que la edil de Cs solicitó a Campos que «las obras de la Oficina de Turismo se puedan retomar y finalizar cuanto antes, que se llegue a un acuerdo con la empresa constructora y que el Ayuntamiento pueda disponer en breve de la oficina finalizada».