El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha reiterado en Alicante este miércoles que la lucha contra el cambio climático es "un compromiso esencial de la agenda política del Gobierno valenciano" que pasa por "profundizar en la gobernanza del territorio, de cara a conseguir un modelo racional, complementario y equilibrado en la Comunitat Valenciana".

En la apertura del foro 'El Mediterráneo ante los desafíos del cambio climático', organizado por Prensa Ibérica, el Diario INFORMACIÓN e Iberdrola, el conseller ha afirmado, según la Generalitat, que para enfrentarse "a un contexto tan complejo" se requiere "un enfoque global, integrador y alineado con la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como con el marco de políticas de la Unión Europea".

Para Arcadi España, "la Comunitat Valenciana es un territorio magnífico con un gran potencial de crecimiento pero es también un territorio frágil y muy sensible al cambio climático, por lo que debemos ser conscientes de esta realidad y actuar en consecuencia con un mejor crecimiento económico y urbanístico para poder prepararnos para este tipo de fenómenos que todos los científicos nos dicen que se van a repetir".

Asimismo, ha añadido que se trabaja "para avanzar hacia un territorio más sostenible, a través de la mitigación, la adaptación, la investigación y la sensibilización". "Ello implica la necesidad de políticas transversales y la cooperación interadministrativa y con el sector privado a todas las escalas. Y liderar en el territorio valenciano la responsabilidad de un cambio necesario desde nuestras competencias en políticas públicas", ha dicho.

En este sentido ha hecho referencia a la Declaración Institucional de Emergencia Climática que ha aprobado el Consell: "Hay que tener en cuenta en el diseño y aplicación de las diferentes políticas públicas sectoriales, así como garantizar un modelo de movilidad urbano e interurbano sostenible y coordinarse con el resto de administraciones para crear un entorno resiliente".

PATRICOVA

Como ha recordado Arcadi España, "contamos con un primer instrumento como es el Patricova (Plan de Acción Territorial contra en Riesgo de Inundación), que ha permitido impedir la implantación de usos y actividades en unas 15.000 hectáreas afectadas de inundabilidad. Desde la pasada legislatura se han realizado más de 1.400 informes de evaluación de riesgos de inundabilidad en la Comunitat Valenciana, de los cuales más de 110 casos han requerido estudios de inundabilidad".

Además, se ha elaborado una guía de aplicación del Patricova para aclarar conceptos y dudas en torno a esta normativa; y está en licitación la redacción de un Plan de Acción Territorial para la Vega Baja para promover mejoras consensuadas en ordenación del territorio, infraestructura verde, sistema de asentamientos, transporte y movilidad, "de cara a prevenir los efectos del cambio climático y los riesgos existentes o emergentes en materia de inundaciones", ha señalado.

Por último, el conseller también ha destacado la rápida actuación de Consell para tratar de recuperar la normalidad en los territorios afectados por la pasada DANA de mediados de septiembre, "una trágica muestra de la realidad del cambio climático" y valorado el Plan de Choque del Consell para paliar los efectos producidos por la DANA, que ha movilizado 61,3 millones de euros por parte de la Generalitat.

Así, ha aludido a la puesta en marcha de ayudas para las corporaciones locales (10 millones de euros); a personas físicas para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad (13,5 millones de euros); para el alquiler de viviendas (0,5 millones de euros); a propietarios de viviendas en los municipios afectados (30 millones de euros), para sustitución de automóviles y motocicletas (1,5 millones de euros), y un Plan de Empleo Extraordinario para realizar obras o servicios de interés general o social en los municipios afectados por el temporal (5,8 millones de euros), entre otros.