Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos Humanos e Intervención chocan por la subida salarial a los funcionarios

El interventor se niega a validar un aumento en el pago por los festivos, que ya figura en el presupuesto aprobado

Recursos Humanos e Intervención chocan por la subida salarial a los funcionarios

El pactado incremento salarial a los funcionarios del Ayuntamiento de Alicante por trabajar los días festivos ha provocado un nuevo enfrentamiento entre áreas municipales. En concreto, entre Intervención, que se opone a validar el aumento alegando que vulnera un real decreto legislativo con medidas urgentes en el ámbito del sector público, y la Concejalía de Recursos Humanos, cuyos técnicos defienden la legalidad de la decisión política y que, además, recuerdan que ya cuenta con consignación presupuestaria.

Este choque entre áreas, además, ha provocado a su vez un enfrentamiento entre el PP, en el gobierno, y el PSOE, en la oposición, después de que los socialistas acusaran al alcalde, Luis Barcala, de anunciar la subida por «puro electoralismo», ya que se hizo pública a unos días de las elecciones municipales de mayo de 2019.

El grupo municipal encabezado por Francesc Sanguino basa sus críticas en un informe de Intervención, donde el alto funcionario subraya que la iniciativa excede lo que permite la ley: «En el expediente de aprobación del presupuesto municipal para 2019 constan informes que fijan la cuantía anterior en la cifra de 209.000 euros, cantidad muy inferior al incremento propuesto por el alcalde, que prácticamente doblaba la anterior». Los socialistas recordaban a finales de la pasada semana que, el 10 de mayo, el alcalde «se comprometió por escrito con las secciones sindicales del Ayuntamiento de Alicante a incrementar la remuneración en treinta euros en día festivo trabajado, de modo que el acuerdo, con carácter retroactivo desde el comienzo del año, suponía abonar a los distintos colectivos un total de sesenta euros por festivo».

La respuesta del PP no se hizo esperar. El concejal de Recursos Humanos, José Ramón González (PP), tras mantener ayer una reunión con los sindicatos municipales, criticó a los socialistas por, a su juicio, «mentir, engañar y manipular los informes de los servicios públicos elaborados por Recursos Humanos», y consideró «inaceptables» las críticas del PSOE respecto a que no se podía abordar la subida salarial por trabajar en días festivos y que se realizó con motivos electoralistas. «El PSOE ha manipulado un informe municipal realizando unas manifestaciones totalmente inciertas, y argumentando que no se han presupuestado la cuantía del incremento salarial cuando en el señalado informe remitido se especificaba que existe consignación presupuestaria suficiente para su aplicación. Sanguino tiene mala fe, parece que cuanto peor le vaya a los funcionarios mejor es para el PSOE», señaló.

Compartir el artículo

stats